Actualidad

Más ingresos y ganancias para AFP gracias a cambios a Seguridad Social

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio de la Fundación Juan Bosch arrojó una conclusión lapidaria sobre la reciente modificación de la Ley No. 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social: gracias a ella, los ingresos y las ganancias de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), “lejos de disminuir, van a aumentar” y los trabajadores y empleadores seguirán teniendo “las peores pensiones de América Latina”.

Con lo hecho hace pocos días por el Congreso Nacional, al aprobar de urgencia el proyecto de reforma que le presentó el Gobierno, “continuará la expoliación del país y del esfuerzo de la clase trabajadora, así como de los empleadores”, porque lo reformado “no cambia ni toma en cuenta absolutamente nada de lo que ha sido ampliamente reclamado por la sociedad”, sostiene el estudio.

La reforma debió cambiar la norma que rige desde el inicio del siglo XXI para incluir justicia y equidad, pero con lo actuado por los legisladores “el modelo impuesto en 2001 no se toca y el derecho a las pensiones y la seguridad social seguirá siendo una quimera”, remarca la Fundación Juan Bosch.

En resumen, el estudio arroja tres conclusiones fundamentales: “1) Quien hable de ahorro o menos ingresos para las AFP lo hace sobre la base de una ficción, 2) Bajo el esquema nuevo las AFP tendrán iguales o mayores ganancias, 3) Las AFP se han asegurado ingresos y ganancias crecientes sin importar cómo funcione el mercado”.

Sobre esto último, la Fundación Juan Bosch recordó que las utilidades de las AFP dependen de los ingresos que reciben; es decir, a mayores ingresos mayores utilidades y que los ingresos, al depender en gran medida de las volatilidades del mercado financiero, fluctúan y con ellos también fluctúan las ganancias obtenidas.

“Entonces, para librarse del riesgo de percibir utilidades que pueden subir en un año y bajar en el siguiente, habría que asegurarse ingresos cada vez mayores año tras año, y eso se logra cobrando una comisión no ya sobre la base de la rentabilidad de los fondos sino sobre los fondos mismos, los cuales se mantienen en continuo crecimiento”, destaca.

 Bajo el subtítulo “Triunfaron las AFP”, la Fundación sostiene que “las ganancias de las AFP entre 2004 y 2018 superaron los 33 mil millones de pesos” y calculó que entre los años 2020 a 2029 llegarán a “más de 47 mil millones”.

“Para librarse del riesgo de percibir utilidades que pueden subir en un año y bajar en el siguiente, habría que asegurarse ingresos cada vez mayores año tras año, y eso se logra cobrando una comisión no ya sobre la base de la rentabilidad de los fondos sino sobre los fondos mismos, los cuales se mantienen en continuo crecimiento”, destaca la Fundación sobre lo logrado por las AFP con lo reformado.

También recuierdo que se dijo que con el esquema nuevo habría un “ahorro de 53 mil millones de pesos” en detrimento de las AFP y en beneficio de las personas. Esa afirmación no es verdadera "sencillamente porque se ha divulgado una tabla usando el esquema antiguo con ingresos que supuestamente no decrecerían nunca, y eso no tiene bases en la realidad", remarca.

En conclusión, remata el estudio, "un sistema de pensiones solidario, universal, público, con tasas de reemplazo dignas, y orientado a los derechos de los hombres y mujeres, a su calidad de vida, bienestar y seguridad, es lo que debe estar en un Sistema de Seguridad Social", pero no está en el modelo dominicanao.

"Por más que el león de la capitalización individual, la mercantilización y el lucro financiero se lime los colmillos, león seguirá siendo", expone.

Otros datos del estudio:

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes