SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de un millón de personas (1,160,847) viven con algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 12.3 % de la población nacional, según de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, en República Dominicana.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) del año 2013, informa que el sector de personas con discapacidad está compuesto por un 51.7 % de hombres y un 48.3 % de mujeres. De todos ellos, más de un 45 % se encuentran en edad para trabajar.
La información fue compartida por la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), que junto con organizaciones de y para personas con discapacidad como: la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), celebraron este martes la “Primera Mesa Consultiva sobre Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad”, con el propósito de fomentar el empleo digno de las personas con algún tipo de discapacidad.
Con esta iniciativa, ADOARH se convierte en pionera en realizar, junto a la sociedad civil organizada del sector con discapacidad, un encuentro en donde se propicien las garantías de igualdad de condiciones y el Derecho Laboral de las personas con necesidades especiales.
La Mesa Consultiva -que fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Embajada Británica y AFP Popular – contó además con la representación del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y el Ministerio de Trabajo.
El director ejecutivo de ADOARH, señor Víctor José Herrera, aprovechó la oportunidad para explicar la motivación que le llevó a liderar una actividad de este tipo en donde se congregaron más de 30 empresas privadas y representantes de instituciones con y sin experiencia en la temática.
“Para nuestro equipo fue una experiencia impactante y de mucho aprendizaje participar en el diplomado sobre Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad que La Red organizó este año, en el cual, entre las empresas e instancias públicas que participamos, como ADOARH, nos interesamos por liderar una continuidad como empleadores sensibilizados”, dijo el señor Herrera.
Durante la actividad, se pudieron intercambiar experiencias exitosas de personas con discapacidad contratadas y ratificar por algunos empresarios la productividad laboral positiva que reciben. También, La Red y la ADR presentaron una innovadora “Guía para la Contratación de Personas con Discapacidad”, dirigido a responsables de RRHH de empresas e instancias públicas. Dicha guía, es un una herramienta, que apoya el trabajo que actualmente están desarrollando ambas organizaciones en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Estrategia Nacional de Desarrollo
La Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que define el objetivo al que aspiramos lograr los dominicanos y dominicanas para el año 2030, asumió el compromiso de garantizar los derechos y aspiraciones de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la eliminación de barreras para su inserción en la vida social, facilitar el acceso de este grupo a los servicios de salud, educación, justicia, vivienda, así como al mercado laboral.
Es por ello que ADOARH, La Red y ADR instan a los tomadores de decisión del país a cumplir con estos objetivos, que no solo benefician a la autonomía e independencia del sector, sino que repercutirán directamente en el desarrollo económico y social de la nación.
Asimismo, como parte de los desafíos pendientes en el país, se hace necesario cuantificar la tasa de empleo de personas con discapacidad, como forma de visibilizar el impacto social y económico que tienen las contrataciones laborales, las cuales deben ser cimentadas sobre la base de la igualdad de oportunidad y la valoración de las competencias de las personas con discapacidad para desempeñar un puesto de trabajo.