SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que las elecciones extraordinarias municipales de mañana serán vigiladas por 79 observadores internacionales, 2,211 nacionales y 53 invitados extranjeros.

La misión de observación electoral internacional estará integrada por 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); 36 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 3 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), cinco académicos y expertos, 25 integrantes del cuerpo diplomático y 53 invitados internacionales.

En tanto, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) desplegará 2,146 observadores y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) 65.

La jefatura de misión de Uniore estará a cargo de José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), mientras que la de la OEA estará presidida por el expresidente chileno Eduardo Frei.

Los dominicanos volverán mañana a las urnas en medio de una grave crisis política abierta por la anulación de los comicios del 16 de febrero.

Las municipales fueron suspendidas a mitad de jornada de votación por un fallo informático en las máquinas automatizadas que se iban a usar por vez primera con el propósito de acelerar el escrutinio. EFE