SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la participación de más de 18 mil nuevos estudiantes, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) iniciaron este lunes el segundo semestre para la formación de carreras técnicas durante el periodo julio-diciembre.

El director general de la DIDEV, general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, encabezó el acto de inicio formal de las clases del segundo semestre académico 2021, en los 29 centros educativos habilitados a nivel nacional.

Otaño Jiménez al dar la bienvenida a los 18,890 estudiantes de todas las sedes, les motivó aprovechar al máximo esa oportunidad de capacitación gratuita y de calidad a los fines de dar el salto hacia una mejor calidad de vida personal y familiar.

Resaltó que la oferta académica que se desarrollará durante el citado periodo consta de más de 100 cursos técnicos, los cuales se impartirán de manera semipresencial respetando todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno y el Gabinete de Salud.

El acto oficial de apertura se llevó a cabo durante una ceremonia celebrada en el Altar de la Patria de la Escuela Vocacional del municipio Santo Domingo Este. La actividad contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Preventiva de Gobiernos Provinciales, Ángela Altagracia Jaquez Rodríguez; así como de autoridades académicas, profesores,  personal administrativo de la DIGEV,  entre otros invitados vinculados al área de la educación técnico vocacional.

Los estudiantes inscritos se formarán en las áreas de ebanistería, desabolladora y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla en madera, tapicería y torno en madera. Asimismo, cursos de corneta, corte y costura, creole, inglés, electricidad automotriz, electricista instalador y reparador de plantas eléctricas, fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, instalador y reparador de líneas telefónicas y masaje corporal.

Igualmente, panadería, refrigeración y aire acondicionado, refrigeración de auto, reparación y rebobinado de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadoras e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendurismo, oratoria y locución, productor en invernaderos, entre otros.

El general ERD Otaño Jiménez informó que los diferentes cursos son totalmente gratis y se realizarán en las sedes de las diferentes Escuelas Vocacionales del país, ubicadas en San Isidro, La Victoria, San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa,  San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Nagua, Pimentel, Moca, La Vega, Neiba, Barahona y Las Matas de Farfán, así como también en las Aulas Móviles colocadas en Dajabón, El Seíbo, Elías Piña, Paso Bajito, Jarabacoa, Jimaní, Las Galeras, Samaná; Verón, Punta Cana,  Pedernales, entre otras. Las Escuelas Vocacionales, desde su creación mediante la Ley 205 del 10 de mayo del año 1966, ha graduado más 300,000 estudiantes entre militares, policías y civiles en diferentes oficios técnicos a nivel nacional.