SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que durante su gestión, más de 100 mil docentes de todos los niveles, han sido capacitados en el uso de tecnologías aplicadas a la educación a distancia, como parte del programa “Aprendemos en Casa”.

Durante su discurso de rendición de cuentas, el gobernante sostuvo que en los primeros cuatro meses de gestión, fueron distribuidos 64,055 dispositivos a maestros y maestras, para completar el cien por ciento de la matrícula del personal docente y 118,992 equipos para estudiantes, para un total de 183,147 dispositivos tecnológicos.

Asimismo, adelantó que en los próximos días estaremos recibiendo la llegada de muchos más dispositivos tecnológicos, “lo que nos permitirá, como ya dije en esta Asamblea en agosto, acabar con la inaceptable brecha digital que separa injustamente a unos estudiantes de otros por su situación económica”.

Sobre el retorno a las aulas, agregó que la próxima semana el Ministerio de Educación anunciará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas.

“Hemos incluido a todo el personal docente en una de las primeras fases en el protocolo de vacunación, porque somos conscientes de que el retorno seguro a las aulas requiere de proteger la salud y la vida de nuestros maestros y maestras”.

Sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indicó que se ha entregado 234.5 millones de pesos adicionales a su presupuesto a la casa de altos estudios para hacer frente a los requerimientos para la formación a través de medios virtuales.

 

Indicó que además, para apoyar a los universitarios, de universidades privadas, que han perdido sus trabajos, se puso en marcha el Bono Estudio Contigo con el que se busca evitar el abandono definitivo de las aulas, garantizando que los estudiantes puedan concluir con éxito sus respectivas carreras universitarias.