43 subdirectores en una, 32 subdirectores en otra, entre 15 y 20 subdirectores en la mayoría, 25 subadministradores en algunas 15 subadministradores en varias, ciento de directores adjunto, miles de asesores galácticos, decenas que cobraban en varios consejos con honorarios de más de RD$100 mil en cada uno, 6 mil registrados en más de una nómina, decenas de miles en nominillas, otros 75 mil que cobran sin trabajar, varios designados que no lo sabían pero alguien cobraba su cheque, 200 presos y 6 fallecidos también cobrando, y una nómina que sobrepasa los 650 mil empleados donde la mitad no se justifica.

Adornando este desastre, llegan los robos de equipos, computadoras, discos duros, caja chicas, vehículos del estado que están escondidos, vajillas, bebidas y hasta el café y el azúcar para los invitados. No dejaron ni agua para beber.

Y esto apenas es el principio. La parte más atroz está por llegar, cuando revisen más a fondo Obras Publicas, OISOE, CDEEE, las EDES, la decena de programas sociales, agricultura y educación, entre otras.

¿Se imaginan una entelequia como INESPRE con 22 subdirectores y 3 mil empleados?

Danilo Medina, nunca pensó que su barco hacia agua desde años atrás porque en la cima del poder no se le ve la cara al diablo.

Con nombramiento tras nombramiento el barco llenó los camarotes, y los cientos de miles que no cabían, terminaron durmiendo en la cubierta, en los pasillos, en la sala de máquinas y hasta en la cocina. También vaciaron las piscinas para amontonar a los menos afortunados que cobran por nominillas.

Un verdadero desastre nacional que no tiene parangón en la historia política dominicana.

¿Se pueden castigar con prisión a los responsables de este empleomicidio? Probablemente no ya que no existen leyes o jurisprudencia en esta materia. Pero robarse bienes públicos si se puede, aunque las cárceles serian insuficiente.

Eso explica porque la nómina publica aumentó de RD$23,432 millones anuales en el 2000 a RD$208,288 millones en el 2020. Hablamos de casi 10 veces más en un lapso de 20 años.

Pero pensemos en 8 años. En el 2012 la nómina pública presupuestada fue de RD$89,900 millones y en el 2020 superó los RD$200 mil millones. Leonel mas que la duplicó y Danilo no se quedó atrás. EL GRAFICO SIGUIENTE LO DICE TODO.

Fuente: Elaboración propia con datos de DIGEPRE

Podrán argumentar que el presupuesto aumenta cada año un 11%, pero eso no tienen nada que ver con una nomina que es dos veces mayor a la se necesita para que el gobierno funcione perfectamente.

Para muestra un botón. Chile tiene un PIB 4.3 veces mayor al nuestro y 18 millones de habitantes y solo emplea en la todas las instituciones agropecuarias a 7.7 mil empleados. Nosotros necesitamos 14 mil, donde solo el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene casi 8 mil empleados.

Así como las nóminas crecieron brutalmente también lo hicieron con las nominillas, asesorías, contratos de servicios que no se cumplían, contratos de obras que nunca se iniciaron y transferencias de fondos a organización no gubernamentales gerenciadas por los propios funcionarios.

Una verdadera locura. Nunca se había registrado tal incremento de personal en un periodo de gobierno, incluyendo los tres consecutivos de Balaguer y los tres del PRD en diferentes periodos.

¿Y qué había detrás de esta maquinaria clientelista del PLD? Quedarse en el poder por 20 o 30 años más.

Contaban con esos 650 mil votantes asegurado más otro millón y medio incluidos en los programas de subsidios.

Con esos dos millones de votos jamás podrían perder unas elecciones.

Pero la falta de escrúpulos, una moral empañada por la corrupción, las divisiones internas y la prepotencia en el ejercicios del poder , llevaron al PLD a su hundimiento definitivo.

Es hora de lanzar a miles de pasajeros a los botes salvavidas para que el barco reflote y avance. Y muchos de ellos deben bajar con grilletes por las brutalidades cometidas.