SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 20 organismos e instituciones del Estado lanzaron este viernes la campaña de prevención “Operativo Unión Navideña 2016-2017”, que movilizará más de 37 mil efectivos civiles, policiales y militares.

En el operativo participarán 37 mil 721 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras que estarán ubicadas en puestos pre-establecidos para garantizar la eficiencia de los servicios de emergencia.

Además se establecerán 1,631 puestos de asistencia en puntos críticos del país, 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidades de respuestas inmediata (URis), 30 grúas, 9 centros de mandos regionales 30 talleres móviles para dar asistencia de mecánica a los automovilistas.

La iniciativa será dirigida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil en la labor de asistencia a la población en casos de emergencia durante el periodo navideño.

En el lanzamiento de la campaña participaron el presidente del Indotel, José Del Castillo, el director general del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou, y el director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), general de brigada Estanislao Gonell Regalado.

El director del COE dispuso el despliegue de las fuerzas de tareas que coordinará el COE durante el operativo nacional de prevención Unión Navideña 2016-2017.

En tanto, Del Castillo Saviñón procedió a entregar 20 computadoras al COE para su utilización en los operativos de emergencia y el equipamiento de la sala digital de operaciones de su sede central, como se acordó durante una visita que el funcionario realizó al organismo preventivo.

Seguridad ciudadana

En tanto, el presidente del Indotel reafirmó uno de sus principios esenciales que es contribuir a la seguridad ciudadana, con la participación de este gran lanzamiento de esta campaña de prevención y atención a las emergencias durante el periodo navideño conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Este año ha sido relevante en las informaciones y orientaciones a las personas sobre los eventos climatológicos característicos de la región tropical”, apuntó José Del Castillo Saviñón.

Destacó que durante el período de agosto a noviembre fueron enviados más de 8, 000,000 millones de mini mensajes y más de 2 millones de notas en las redes sociales en adición a los avisos en los medios masivos de comunicación en todo el país, con motivo de los recientes desastres naturales ocurridos en la región del Cibao.

Consideró que “todo este esfuerzo no hubiese sido posible sin las prestadoras, los radiodifusores, las empresas de difusión por suscripción y las redes sociales entre otras”. “