SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad de la educación, más de 1,750 centros educativos a nivel nacional están aplicando el Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS), dentro de la Metodología de Calidad (CAF).
La información la ofreció Francisco Estrella, director de Auditoría y Control de Procesos Educativos del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad en la conferencia “Uso y aprovechamiento del Sistema de Acompañamiento y Supervisión, SAS y su utilidad en el proceso de Reforma Educativa del país”, dictada en el auditorio René del Risco Bermúdez en el pabellón del Ministerio de Educación, en la Feria del Libro.
Estrella explicó que el (SAS) es una herramienta sin precedentes, que se utiliza para la aplicación estandarizada de instrumentos digitales de verificación para orientar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y administrativos de las escuelas, cuyos datos quedan disponibles en tiempo real, facilitando así el apoyo focalizado y el monitoreo, que requieren los Distritos Escolares y las demás instancias del Sistema Educativo.
“Tenemos toda la responsabilidad de impulsar la calidad, así que desde el Minerd estamos desarrollando el punto 6.09 del Pacto por la Reforma del Sistema Educativo, el cual contempla fortalecer los procesos de evaluación de la calidad de todos los centros que conforman el sistema educativo (preuniversitaria, superior y técnico-profesional) y reconocer a aquellos que logren niveles destacados de superación y mejora de la calidad”, indicó Estrella.
Indicó que esto garantiza la penetración y la sostenibilidad de la Metodología de Calidad, CAF (Marco común de evaluación por sus siglas en inglés).
Significó que con esta herramienta los datos quedan disponibles en tiempo real, facilitando el apoyo focalizado y provocando un gran impacto en las escuelas.
Sostuvo que el Minerd cuenta con una plataforma tecnológica bastante fuerte, para aplicar la herramienta con la cual se puede identificar, definir, medir y luego ver con las variables cómo se trabaja con los controles requeridos.
“La tecnología nos permite que, con un clic, en cinco o 10 segundos obtengamos esos reportes tan complejos y que con el tiempo que se ahorran les permiten dedicarse a otras labores”, aseguró al indicar que las buenas prácticas obtenidas se comparten entre las regionales educativas para la toma de decisiones correspondientes.
La estructura del SAS ha facilitado que varias Direcciones del Ministerio de Educación puedan incorporar sus propios instrumentos, aprovechando las capacidades de los técnicos de los Distritos y Regionales.
Durante esta exposición, técnicos del Distrito Educativo 08-03, de Santiago de los Caballeros, dieron sus testimonios de cómo el SAS ha tributado a la construcción y fortalecimiento de Redes de Centros y Comunidades Profesionales de Aprendizajes; así como lograr apoyar a sus centros educativos en la implementación de la Metodología de Calidad CAF, muchos de ellos ganadores de reconocimientos en los Premios Nacionales y Provinciales que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP).