SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La dirección del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres, de Santiago, informó que tras el ingreso de la cantante dominicana Martha Heredia a esa prisión, permanecerá de 10 a 30 días en observación y evaluación.
La entidad indicó que este es el proceso normal que se pone en práctica cuando una reclusa ingresa al sistema penitenciario.
La directora del centro, agente VTP Crismeilis Quezada, declaró que Heredia fue sometida a las evaluaciones médicas, psicológicas y educativas.
Dijo que este es el protocolo que se usa en la penitenciaría para saber hacia dónde deben estar dirigidas las acciones de tratamiento y rehabilitación de cada interna.
“Martha Heredia está tranquila y presenta buen ánimo. Estuvimos conversando con ella para explicarle los diferentes procedimientos que tienen que ver con su etapa inicial de ingreso. Ella inicia con la etapa de observación la cual, tras la cual podría pasar al área común de las demás internas, en la medida en que vaya respondiendo a las diferentes evaluaciones y procesos”, indicó Quezada.
Informó, además que durante todo el tiempo reglamentario en que la privada de libertad permanezca en esa etapa inicial, las visitas están limitadas a sus abogados, para lo cual pide comprensión por parte de sus amigos y familiares.
La dirección del CCR Rafey-Mujeres aseguró que la cantante recibirá todas las atenciones médicas que requiera su proceso de convalecencia por una cirugía, y que avanza favorablemente y sin complicaciones.
“Es nuestro deber garantizar los derechos fundamentales de todos los privados de libertad y la salud es uno de ellos”, indicó Crismeilis Quezada.
El trabajo y desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que dirige la Procuraduría General de la República, tiene como finalidad transformar la vida de los privados de libertad.
Existen dentro de los CCRs y específicamente en Rafey-mujeres, grupos artísticos de canto, baile y coro.
Las reclusas también pueden integrarse a grupos deportivos, talleres de manualidades, costura y pintura, fábrica de sábanas, siembra de cultivos agrícolas y crianza de animales, entre otros.
Martha Heredia, luego de cumplir con el período de observación, podrá integrarse a las jornadas educativas, artísticas y de desarrollo personal en la cárcel Rafey-Mujeres.