Actualidad

Mármol:“Ética e integridad significan..todo lo contrario a lo que parecía”

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El poeta José Mármol, Premio Nacional de Literatura, consideró este martes que la sociedad dominicana vive un proceso de deterioro, en el cual la ética y la integridad significan todo lo contrario a lo que parecía lingüística, culturalmente aceptado.

Al pronunciar un discurso con motivo de su investidura como Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mármol expresó:

“En los últimos años nuestra sociedad ha pasado, en su progresivo deterioro, del estremecimiento al espanto, afectando con ello la conciencia y el lenguaje, porque, palabras o conceptos como ética e integridad significan, en los estamentos político e institucional, todo lo contrario a lo que parecía lingüística, social y culturalmente aceptado o establecido”.

Compartir

Criticó lo que denominó la larga noche de arrebatos vandálicos, latrocinio, impunidad, inequidad social y desbordamiento sin remilgos de todos los parámetros del respeto y la vida en democracia

Sostuvo que la disolución y la mentira son abrumadoras, y que lo desconcertante y vergonzoso han devenido rutina y pan nuestro de cada día.

“Y esto, señoras y señores, hay que detenerlo ahora o nos hundirá para siempre…

Nuestra mayor conquista, como sociedad, ha sido la libertad. Pero, no se puede ser auténticamente libre sin ser corajudamente responsable”, advirtió.

Advirtió que constituye un grave peligro para la sociedad, el que imperen en ella la incertidumbre, el desaliento y la decepción constantes, y que los antisociales de toda laya, “afincados en el poder del dinero sucio, la fragilidad de los marginados y en la veleidad de una industria mediática vacía de principios”, se conviertan en falsos modelos para la juventud desesperanzada y vulnerable.

Asimismo, criticó lo que denominó la larga noche de arrebatos vandálicos, latrocinio, impunidad, inequidad social y desbordamiento sin remilgos de todos los parámetros del respeto y la vida en democracia.

Palabras del poeta José Mármol, en investidura como Profesor Honorario de la UASD

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes