SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, valoró positivamente la actitud asumida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante el diferendo entre los otorrinolaringólogos y las Administradoras de Riesgos de Salud.
Al respaldar la posición del superintendente de salud y riesgos laborales, Pedro Luis Castellanos, Marmolejos advirtió que en este caso, como cuando los Prestadores de Servicios de Salud contratados por las ARS rechazan el carnet a los asegurados o les niegan los servicios, son esas empresas las primeras que deben defender a sus afiliados, porque ellos les pagan para que les garanticen las prestaciones y les administren el riesgo de salud.
“El primer defensor del afiliado deben ser las ARS porque es a ellas que el afiliado les paga para que le administren el riesgo de salud, responsabilidades establecidas por la Ley 87-01; ellas deben responderle a los afiliados cuando se les condiciona o limitan los servicios”, dijo Marmolejos.
Expresó que la situación enfrentada se registra no sólo en Santo Domingo, sino también en otras localidades del país, como la ciudad de La Romana, donde ha sido notificado que hay especialistas que no reciben el carnet a los afiliados de las ARS con las cuales tienen contratos como proveedores de servicios de salud.
Marmolejos apuntó que la institución bajo su dirección en cada ocasión en que se registran situaciones limitativas de los derechos de los afiliados del Seguro Familiar de Salud, los comunica al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a las instancias correspondientes, para que sean resueltas como le señala la Ley 87-01 en sus responsabilidades de sistema desde el punto de vista del usuario.
Saludó la decisión de la SISALRIL de reactivar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales a los fines de que se establezcan los honorarios médicos y a la vez un copago justo acorde con el volumen de pacientes que remite el SDSS a la vez que advierte que no se pueden permitir soluciones particulares.
“Como la seguridad social es integral”–explicó- “las soluciones a los problemas que dificultan el acceso de los afiliados a los beneficios del sistema son también integrales”.
La entidad defensora de los afiliados, recibe estas quejas a través de los técnicos de seguridad social que orientan a las personas en los Puntos de Información de la DIDA en los hospitales públicos y de autogestión, en clínicas y centros médicos para ampliar el acceso a los beneficios del Sistema.
La directora de la DIDA dijo confiar en que las ARS y los otorrinos así como los demás especialistas, se pondrán de acuerdo para terminar el diferendo con una concertación favorable a las partes, partiendo de una visión inteligente que preserve el equilibrio del Sistema.