SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Marlin Martínez, quedó en libertad este mediodia, luego que la juez de primera instancia acogiera un recurso constitucional de habeas corpus, al estimar que se encontraba en prisión ilegalmente por haber cumplido la pena de 2 años que le fue impuesta por la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

La magistrada Carminia Caminero Sosa, motivó que en el caso de la especie, se ha comprobado que Martínez, fue sentenciada a una pena, la cual ha cumplido, señalando que aunque exista un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia, pendiente de fallo, el mismo no es suspensivo de la decisión de la corte, por lo cual ordena su libertad.

Marlin Martínez, guardaba prisión en la cárcel Rafel-Mujeres, de la ciudad de Santiago, acusada de ocultamiento de cadáver, en el caso de la adolescente embarazada Emely Peguero, crimen por el cual su hijo, Marlon Martínez, cumple una condena de 30 años de prisión.

La decisión del tribunal ordena a la procuradora fiscal, al procurador general de la corte, la puesta en libertad de inmediato de la señora Martínez, son pena de desacato.

Tanto el abogado de la familia de la víctima licenciado José Martínez Hopelman, como el ministerio público habían solicitado el rechazo del recurso de habeas corpus, estimando que no procedía en virtud de la existencia de un recurso de casación.

Argumentaron que al existir dicho recurso se desconoce si el tribunal de alzada variará la pena de 2 años impuesta por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís e impondrá la de 5 años que le fue   impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte.

La magistrada Carminia Caminero Sosa fue designada para el conocimiento del recurso por la Cámara Penal de la Corte de Apelación, luego de que la magistrada Arelis Camacho Cáceres fuese recusada por el abogado de la parte querellante y el ministerio público.