SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, difundió una carta en su muro personal, donde revela su intención de impulsar la globalización entre los usuarios de la popular red social para crear una comunidad internacional.

Según reseña desde México el periódico Huffington Post, Zuckerberg considera que es posible construir una sociedad más comprometida y que además, la unión es la respuesta al proteccionismo económico que tiene en las políticas monetarias de Donald Trump y el Brexit sus dos mayores exponentes.

Su plan se divide en 5 categorías:

  • Comunidades que se apoyan
  • Comunidades seguras
  • Comunidades informadas
  • Comunidades cívicamente comprometidas
  • Comunidades inclusiv

El primer eje de la propuesta se enfoca en la colaboración dentro de las comunidades locales, pues al el núcleo de la estructura social, el impacto que pueda generar en éstas es exponencial.

Con respecto a las comunidades más seguras, Zuckerberg aprovechó para destacar la utilidad de la app Safety Check, mediante al cual los usuarios que se encuentran en una zona bajo ataque o de desastre natural pueden avisar que están bien.

Mark basa su objetivo de construir comunidades informadas en la tolerancia y respeto de opiniones; los beneficios implican mayor participación y un incremento en el compromiso de los actores que las conforman.

Edificar sociedades comprometidas puede parecer el reto más desafiante, sin embargo, la construcción de sistemas más fiables para que las personas perciban apoyo y respuesta no sólo en periodos específicos como las elecciones.

"El objetivo principal es dar la voz a la gente para que sean ellos los que trasladen a las altas esferas sus inquietudes y propuestas para poder avanzar, esto haría que al sentirse más involucrada, la sociedad mejoraría al ver que las opiniones del pueblo son tomadas en cuenta".

Por último, el joven empresario quiere crear una comunidad inclusiva. Es por eso que desarrollan normas que pretenden ser un ejemplo positivo de convivencia, mismo que excluye cualquier tipo de agresiones dentro de la red social.