REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los críticos, el mercado bursátil y los reguladores han llevado el ataque a Facebook durante los últimos días después de que se informara que la firma de ciencia de datos Cambridge Analytica obtuvo información de 50 millones de usuarios de Facebook. Mark Zuckerberg se había mantenido en silencio.

Sin embargo, el miércoles por la tarde, abordó el problema en una publicación personal de Facebook y presentó algunas de las soluciones que presentará.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos servirlo a usted", escribió en una publicación en Facebook.

En la publicación, describe una serie de hechos que conducen a la violación de datos mediante la cual la información de más de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook se vio comprometida.

"Realmente no puedo decirlo. Espero que lo sepamos de manera más cierta después de que hagamos una auditoría"

Hasta dónde llegará en realidad Zuckerberg para cumplir esa promesa es una incógnita. Puesto que el modelo de negocios de Facebook es esencialmente “monetizar” su vida digital para los anunciantes, la compañía tiene un fuerte desincentivo para que los usuarios puedan acceder a los datos de los anunciantes.

Aunque Zuckerberg evitó una disculpa directa el miércoles, reconoció que la filtración de datos era "también una falta a la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos. Tenemos que arreglar eso".

Los pasos a dar

Zuckerberg dijo que en 2014 Facebook dio pasos importantes para mitigar la situación y evitar una violación similar, sin embargo, al avanzar, la compañía implementará tres procedimientos adicionales para evitar que malos actores accedan a la información de las personas.

El primer paso para Facebook es realizar una auditoría de todas las aplicaciones que pudieron facilitar acceso a grandes cantidades de información e inhabilitar a los desarrolladores que hayan utilizado datos de forma incorrecta.

El segundo, reducir la cantidad de datos a los que los desarrolladores pueden acceder. Facebook eliminará el acceso de los desarrolladores a los datos de los usuarios si estos no han utilizado su aplicación en tres meses.

"La señal que están dando es que necesitan un nuevo equipo administrativo y eso es trágico, porque Mark y Sheryl son inmensamente talentosos", dijo a POLITICO Roger McNamee, uno de los primeros inversores y asesor de Facebook. “La noción de que no tienen el valor para enfrentar a sus críticos y hacer frente a los errores que cometieron, lo encuentro desconcertante”.

"Lo que tratamos de hacer es enviar a la persona de Facebook que tenga más conocimiento sobre lo que el Congreso está tratando de saber. Así que, si ese soy yo, pues me alegra ir", dijo Zuckerberg en una entrevista en CNN. "Lo que creo que hemos encontrado hasta ahora es que normalmente hay personas cuyo trabajo completo se centra en un área. Pero me imagino que en algún momento habrá un tema en el cual soy la única autoridad, y tiene sentido que yo lo asuma".

"¿Cuán seguro está usted de que los datos de Facebook no cayeron en manos de agentes rusos, en la Agencia de Investigación de Internet, o incluso en otros grupos que quizás aún no hayamos encontrado?", preguntó Nicholas Thompson de Wired en una sesión de preguntas y repuestas.

Zuckerberg respondió: "Realmente no puedo decirlo. Espero que lo sepamos de manera más cierta después de que hagamos una auditoría".