SANTO DOMINGO, República Dominicana (Con datos de EFE  y servicios propios de Acento.com.do).-Marisol Franco, esposa de César Peralta (César el Abusador) fue enviada a prisión preventiva este lunes, por sus supuestos vínculos con la red de tráfico de drogas y lavado que el Ministerio Público atribuye a su esposo liderar.

El juez José Alejandro Vargas argumentó que fuera de prisión la señora Franco corre riesgo.

La coerción consiste en tres meses de prisión, medida que será revisada una vez cumplido ese tiempo.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva contra Franco, al considerar que está vinculada a operaciones de lavado de activos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Franco adquirió bienes muebles e inmuebles que superan los 25 millones de pesos y que incluyen un apartamento valorado en 16 millones de pesos y un vehículo con un valor aproximado de 120,000 dólares, así como un reloj de 18 kilates valorado en 750,000 pesos, entre otros lujos, que no puede justificar.

En la audiencia de hoy, el juez Vargas señaló que la medida impuesta a Marisol Franco se debió a una cuestión de seguridad, ya que, a su entender, Franco "corre peligro" en la calle.

Sin embargo, cuestionada por la prensa sobre este particular, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo no creer que se presente algún tipo de situación violenta en contra de la mujer.

Vargas también dictó este lunes tres meses de prisión preventiva en contra de Alan Bueno Alcéquiez, también conocido como Alan Dólar; y Rafael Reyes, ambos involucrados en la red de César el Abusador, quien está prófugo.

Por otro lado, el juez impuso tres meses de prisión domiciliaria a Edward Patricio Montero, propietario de la importadora El Zapatazo, quien también es vinculado a la red de Peralta.

El Gobierno de Estados Unidos asegura que la banda liderada por César Emilio Peralta envió "toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides" hacia ese país, Puerto Rico y Europa.

La banda también es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia. EFE