El candidato a la vicepresidencia de la República por Alianza Por la Democracia (APD), Mario Bergés, aseguró que es necesario que el servicio de transporte público sea institucionalizado, para que el control de las rutas pase a manos del Estado y que éste celebre concursos y contrate a los transportistas por kilómetros servidos, para asegurar la calidad en el servicio de transporte y además el pago a los transportistas indistintamente de los pasajeros transportados.

Bergés, que trabajó en el proyecto de creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), (antes de que fuese desviado el espíritu de tan necesaria institución), puntualizó que actualmente, el sistema de transporte público está bajo control de los sindicatos de choferes, por lo que se comprometió a trabajar desde el Gobierno, para recuperar el sentido de servicio en esta materia de interés colectivo.

"Cada día se incrementa la adquisición de vehículos privados, porque el país no cuenta con un servicio de transporte digno, donde las personas puedan trasladarse de manera cómoda y segura, pero tampoco tenemos las condiciones de vivir en una ciudad con tantos vehículos como personas. Es por eso, que vamos a dignificar el transporte público, en todos los sentidos", dijo.

“Los transportistas tendrán que ceñirse a la normativa del Estado con relación a las rutas, ya que éstas son propiedad estatal y no de ellos”, señaló Bergés.

Desarrollar ciudades dormitorio

El compañero de boleta de la candidata presidencial Minou Tavárez por la APD, Mario Bergés, reiteró su compromiso de promover el desarrollo de las ciudades que actualmente se comportan como ciudades dormitorios alrededor de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, de manera que éstas tengan los servicios necesario, centros de trabajo, recreación y comerciales que le permitan a los ciudadanos una vida plena dentro de su comunidad descongestionando así las grandes ciudades.