SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba, visitará la República Dominicana para participar en el diplomado “Sexualidad, Salud Sexual y Derechos Humanos”, que promueven el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, arribará al país en el mes de noviembre y disertará sobre el módulo “Promoción de la salud sexual a favor de sexualidades diversas”.

Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, informó que la hija del presidente cubano agotará una agenda de trabajo que incluye encuentros con autoridades nacionales, la Sociedad Civil y organismos internacionales. También se reunirá las poblaciones vulnerables de la Republica Dominicana.

Añadió que el objetivo de la actividad académica es fundamentar la necesidad de impulsar un sistema de acciones para la educación de la sexualidad, la salud sexual con enfoque de género y de derechos mediante una metodología participativa.

El diplomado está dirigido a médicos, gerentes de programas y abogados de  la UASD, el Colegio Médico Dominicano (CMD) el Ministerio de Salud Pública, organizaciones no gubernamentales que con proyectos de salud sexual y reproductiva y personal del CONAVIHSIDA.

Mariela Castro Espín visitó la República Dominicana en septiembre del año 2009, como parte de un acuerdo de colaboración firmado por el Centro de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y el COPRESIDA (hoy CONAVIHSIDA).

El diplomado “Sexualidad, Salud Sexual y Derechos Humanos” inicia el lunes 30 de octubre y tendrá la modalidad semi-presencial, con una duración de siete semanas. Será totalmente gratuito.

“Es interés de esta gestión –añadió Terrero- mejorar las capacidades nacionales con el fin de fortalecer las intervenciones asociadas al VIH y el Sida y dirigidas a los grupos vulnerables”.

Para la coordinación del diplomado y de la visita de Mariela Castro Espín viajó recientemente a La Habana una misión del CONAVIHSIDA integrada por el doctor Víctor Terrero, la licenciada Ivelisse Sabbagh, gerente técnico, y el licenciado Elizardo Puello, consultor binacional.

Mariela Castro Espín estará acompañada por un grupo de académicos y especialistas del Centro de Educación Sexual de Cuba, que serán docentes en el diplomado.

Al final de la actividad académica se espera que los participantes tengan la capacidad de diseñar un sistema de acciones para la educación de la sexualidad, la salud sexual con enfoque de género y de derechos humanos.

Las actividades docentes del diplomado se desarrollarán en la sede del Instituto de Sexualidad Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, donde los pueden los interesados obtener más información.

Los temas del diplomado son Educación integral de la sexualidad en Cuba y América Latina, Educación integral de la sexualidad y acceso a los servicios de salud, Educación de la sexualidad durante el ciclo de la vida y Derechos humanos y derechos sexuales.

También Promoción de la salud sexual a favor de las sexualidades diversas, Perspectiva de género en la educación de la sexualidad y la salud sexual, Educación integral y la salud sexual en las personas con discapacidad.