SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, manifestó que se siente satisfecho por lo que ha hecho en los casi tres años que lleva la actual gestión, por entender que la Justicia ha avanzado y transita hacia el camino de la superación de los escollos que progresivamente y de manera continua afectan a toda sociedad.
Expuso que desde lo jurisdiccional la alta corte ha trabajado porque haya más jueces capaces, éticos, mejor pagados y con niveles de preparación, independientemente de los controles disciplinarios.
El magistrado confía que todo eso se logrará. “Yo creo en el triunfador y no llegué al Poder Judicial a fracasar, llegué a triunfar porque desde niño he creído en eso”, enfatizó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el Poder Judicial necesita para avanzar en su proceso de afianzamiento más recursos, jueces, personal y tecnología, por todo lo cual está trabajando.
“Hemos ido reforzando progresivamente la institución, hemos trabajado para que haya más tribunales, menos mora, más y mejores sentencias”, subrayó.
El magistrado indicó que desde la Escuela Nacional de la Judicatura ha trabajado día a día, conjuntamente con su directora, la doctora Gervasia Valenzuela, a los fines de que haya una mejor capacitación inicial para los jueces.
Explicó que la jornada se ha realizado para que haya mejores niveles de especialización, y citó como ejemplo el reforzamiento para producir una mejor justicia laboral, de género, de niños, niñas y adolescentes.
“Hemos trabajado por una cooperación interinstitucional entre todas las instituciones vinculadas al ejercicio de la justicia, toda la sociedad sabe hoy día que el presidente de la Suprema Corte de Justicia es un padrino permanente de que los diferentes sectores ligados al quehacer judicial tienen que estar siempre unidos”, enfatizó.
“Yo creo en el triunfador y no llegué al Poder Judicial a fracasar, llegué a triunfar porque desde niño he creído en eso”
Germán Mejía planteó que en definitiva el fin es uno solo, que es mejor y más justicia para mayor felicidad social.
Afirmó que el Poder Judicial ha estado permanentemente planificando y trabajando por un buen diseño de planes estratégicos a largo plazo y para que se produzca más cooperación internacional.
Recordó que de forma permanente, jueces dominicanos viajan al exterior a la realización de cursos de capacitación e importantes técnicos extranjeros vienen a República Dominicana a trabajar de cerca con los magistrados.
“De manera que el Poder Judicial de la República Dominicana hoy día está mucho más cercano que antes de la esfera internacional”, acotó.
Consideró que dentro de las limitaciones de carácter económico que tiene el Poder Judicial, se ha trabajado para mejorar las estructuras de los tribunales del país.
“Vivimos hablando permanentemente con los que tienen que ver con el Presupuesto, para que haya menos pobreza en el Poder Judicial, y si menos pobreza hay, mejores servicios se pueden dar”, subrayó.
Ascensos de jueces
El presidente de la SCJ y el CPJ afirmó que el traslado de jueces es una atribución constitucional que tiene el órgano de gobierno del Poder Judicial, y no se realiza para premiar o sancionar a un magistrado.
“Se traslada para dar un mejor servicio y el traslado en la Constitución actual no está, por lo tanto, sometido a condición alguna, la Constitución actual dice que es atribución del Consejo del Poder Judicial trasladar a los jueces”, observó.
Manifestó que la Constitución de la República contempla que el traslado de jueces es una de las atribuciones administrativas, porque no se trata de una función jurisdiccional.
“Inicialmente, en la ley el traslado era visto como una sanción, naturalmente al que lo trasladaban desde Jimaní a Santo Domingo, y tiene su familia en Santo Domingo, no dice que fue una sanción”, adujo.
Germán Mejía dijo que hay otros factores que se toman en consideración para los traslados, entre ellos la obligación que tiene el presidente de la SCJ, conjuntamente con los demás miembros del Consejo del Poder Judicial, de mantener “el equilibrio del servicio”.
“Y ese derecho al equilibrio del servicio le abre la posibilidad, si lo estima procedente y de conveniencia para el servicio, hacer un traslado”, expuso.
El magistrado consideró que todo lo que existe en el mundo, vive permanentemente en movimiento y que el juez de ayer no es el de hoy.
“El juez de ayer era designado por el Senado, según su filiación política con el jefe de la comunidad, el juez de hoy es un juez que tiene que pasar por un conjunto de exámenes, hasta exámenes psicológicos”, argumentó.
Significó que cuando el juez pasa esas pruebas, va a la Escuela Nacional de la Judicatura a un proceso de entrenamientos que dura dos años, y de ahí en adelante debe continuar preparándose.
Advirtió que al magistrado que les toca dar el mejor y más sagrado de los servicios, que es el de la Justicia tiene que estar preparado, la cual no basta con que esta sea inicial, sino continúa.
Germán Mejía dijo que el reconocimiento se expresa normalmente en la Judicatura con mejores salarios y condiciones en la prestación de servicios, y los ascensos.
“Por eso, los jueces siempre están sometidos a un proceso de evaluación continua, para desde ese desenvolvimiento del proceso de formación continua, deducir el derecho de acceder a un ascenso”, agregó.
Indicó que cada vez que se abre un espacio para un ascenso, se busca a los jueces que están en la jurisdicción correspondiente y se determina cuál tiene las mejores condiciones.
“Entonces, el ascenso se hace conforme a criterios claramente definidos en la ley y en los reglamentos, yo creo que en eso los jueces no tienen mayores quejas”, subrayó.
El presidente de la SCJ informó que desde la Jurisdicción Inmobiliaria se está trabajando en un plan estratégico en base, fundamentalmente, a la tecnología, “porque sin tecnología no habrá un buen servicio inmobiliario”.
Germán Mejía dijo que hay una compañía que está trabajando directamente con el Poder Judicial y las mejorías ya se notan.
Manifestó su creencia en que lo importante es que haya un mejor servicio en la Judicatura.
Declaró que cada vez que se sienta a trabajar como presidente de la SCJ, el CPJ, la Escuela Nacional de la Judicatura y la Oficina Nacional de Defensa Pública solamente piensa en que la sociedad requiere de mayor servicio.
“Y que si nosotros podemos dar mejor servicio, no podemos jamás dejar de lado la perseverancia, para que ésta sea que enmarque el camino hacia ese mejor servicio”, apuntó.
Germán Mejía manifestó que cree en la asociatividad, porque en cada una de las sociedades el hombre ha triunfado porque se asocia.
Consideró que si eso es válido para la humanidad, debe ser rescatado para ser puesto en práctica por las diferentes estructuras que en la República Dominicana tienen que trabajar por la Justicia.
Citó que esas entidades son el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas.
“Todos sin excepción, debemos trabajar asociados para un mismo resultado, porque en definitiva, si a esas afirmaciones le coloca dos puntos, todo esto es igual a triunfo resultante de la asociación de los diferentes sectores”, adujo.