SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, declaró que la justicia no recibirá presión de grupos externos e interesados que buscan forzar las decisiones de los jueces.
“Una justicia que no acepta la presión de los grupos que suelen utilizarse para forzar los jueces a tomar decisiones proclives a intereses y con la rapidez que destruye la prudencia”, afirmó Germán, en el discurso con motivo del Día del Poder Judicial.
Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia sostuvo que trabaja sin descanso para que la sociedad tenga confianza en el sistema judicial.
Hizo un llamado a los jueces a que aunque nuestras leyes son garantistas, los jueces tienen que ser prudentes, porque en manos de un juez imprudente la ley garantista se convierte en un peligro para la sociedad.
"No desprotejan a la sociedad con actos imprudentes, porque los actos imprudentes se convierten en actos injustos contra la sociedad y como tales también merecen sanción”
“Magistrados y magistradas, garanticen los derechos de los imputados, apliquen la Constitución y la ley; pero no desprotejan a la sociedad con actos imprudentes, porque los actos imprudentes se convierten en actos injustos contra la sociedad y como tales también merecen sanción”, explicó.
Recordó a los servidores judiciales que los intereses de la sociedad siempre van a sobreponerse a los intereses particulares para proteger a la sociedad.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el discurso central de la audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, ante la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, los presidentes de las Altas Cortes, funcionarios, ministros y abogados.
Germán indicó que a través de las denuncias que hicieron los usuarios, el Consejo del Poder Judicial ordenó 77 inspecciones extraordinarias a jueces, de las que han ejecutado 60, quedando pendientes 17.
“Han sido desvinculados cinco jueces por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, otros han sido suspendidos sin disfrute de salario, en tanto que otros casos quedan pendientes de ser conocidos”, indicó el funcionario.
Asimismo, se han aplicado 46 amonestaciones a empleados administrativos, se han suspendido seis empleados sin disfrute de salario y se han cancelado 12 por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
En las atribuciónes disciplinarias ha conocido juicios disciplinarios contra 16 abogados y contra 12 notarios públicos.