Actualidad

Margarita promueve construcción de juguetes usando tecnología

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Vicepresidencia de la República, a través Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), inició el proyecto Construir con la Vieja Belénen el que niños, niñas, adolescentes y padres aprenderán a fabricar juguetes usando la tecnología, así como las ciencias básicas, como las matemáticas, física, biología y electrónica.

Con la iniciativa de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, se busca generar estrategias de aprendizaje focalizado para el desarrollo de la creatividad de más de 250 niños y niñas de cinco comunidades vulnerables donde funcionan los CTC. Además persigue lograr que los jóvenes construyan su propio conocimiento a través de la práctica y resuelvan problemas de forma colaborativa.

 El primer taller de fabricación de juguetes “Construir con la Vieja Belén” se realizó en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella.
El primer taller de fabricación de juguetes “Construir con la Vieja Belén” se realizó en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella.

También, se pretende despertar el interés por la fabricación de juguetes con hardware libre (recursos renovables) y desarrollar en jóvenes y adolescentes la cultura del reciclaje a partir de materiales desechables, para contribuir con el cuidado y la protección del medioambiente.

Con el proyecto, CTC brindará asistencia metodológica a los jóvenes y padres que deseen generar sus propios juegos, desde la búsqueda de los materiales reciclados, hasta el desarrollo de prototipos usando la tecnología disponible en esos centros, con lo que se brindará apoyo educativo y se ampliarán los servicios formativos mediante el desarrollo de la creatividad, el fomento de la curiosidad y la competencia como ejercicio de formación.

 Junior Eloy, del sector Los Guandules, fabrica un prototipo de carro, con herramientas facilitadas por Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
Junior Eloy, del sector Los Guandules, fabrica un prototipo de carro, con herramientas facilitadas por Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

El primer taller para enseñar a construir juguetes se impartió en el CTC de Villa Mella, en el que participaron más de 30 jóvenes y adolescentes de esa zona, así como de Los Guandules e Invivienda.

Vieja Belén

En  el folklor dominicano la Vieja Belén es un personaje del que se dice trae regalos a los niños a los que los Reyes Magos no han podido entregar el 6 de enero, Día de los Santos Reyes; por tanto, se espera que dichos regalos sean entregados después de esa fecha. Los CTC participantes son los de Villa Mella,  Navarrete, Licey al Medio, Hato mayor, Sabana Yegua, Juan de Herrera y Villa Central.

Contribuir con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas

Centros Tecnológicos Comunitarios es una iniciativa de la vicepresidenta Cedeño para contribuir con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país.

Son 104 espacios físicos ubicados estratégicamente en las comunidades más carentes. Brindan acceso público gratuito a hombres, mujeres, niños y niñas, permitiéndoles a los ciudadanos con bajos ingresos, mujeres en situación de riesgo, personas con discapacidades y personas con dificultad socioeconómicas para mejorar sus habilidades a través de la utilización de la tecnología mediante el fomento y la apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes