SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un día después de que el ex presidente Leonel Fernández fuera favorecido con la ratificación del archivo de la querella por corrupción en su contra, su esposa, la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, también fue favorecida con el archivo de otra querella en su contra.

El lunes se informó del fallo de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ratificó el archivo de la querella contra el ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), acusados por Guillermo Moreno de corrupción y lavado de activos.

Este martes, el juez Frank Soto, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó el archivo de una denuncia-querella interpuesta por Marcos Martínez contra Margarita Cedeño de Fernández, bajo la acusación de supuestos hechos de corrupción que se habrían cometido cuando ésta administraba el Despacho de la Primera Dama, durante los gobiernos de Leonel Fernández 2004-2008 y 2008-2012.

El juez Soto consideró que el ex diputado perredeísta y actual comentarista Marcos Martínez carece de la calidad para constituirse parte acusadora contra de la señora Cedeño de Fernández.

El magistrado argumentó que Martínez no puede ser víctima ni ofendido directamente por el posible hecho punible que pudiese haber cometido la entonces primera dama.

La decisión del juez Soto ratifica la decisión del entonces director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien archivó el expediente sometido por Martínez, por entender que no contenía pruebas contundentes para darle curso a una investigación ni a un sometimiento judicial.

Martínez se hizo eco de versiones de que supuestamente la entonces primera dama tenía cuentas en bancos europeos por 43 millones de euros. También dijo que Margarita Cedeño había cometido irregularidades en la administración de los recursos públicos asignados al Despacho de la Primera Dama.