SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, abogó por impulsar la promoción de los valores desde la familia, la escuela y las iglesias; y exhortó a los jóvenes a unirse por ese propósito para mejorar la convivencia y alcanzar una sociedad más feliz.

Al dictar la conferencia Juventud y Valores ante cientos de estudiantes del Colegio Don Bosco, la Vicemandataria lamentó que se haya excluido del pensum escolar la materia de Moral y Cívica, teniendo en cuenta que éste es un escenario fundamental para que los estudiantes aprendan valores.

“Hoy más que nunca tenemos que trabajar a favor de los valores. La juventud tiene que unirse con ese propósito, vamos a asumir un compromiso que comience en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros y que se esparza por toda la sociedad. Los valores morales son normas y costumbres que ostenta un individuo y por ende, a él le corresponde ponerlo en ejercicio con su ejemplo, con su accionar cada día e inspirar a los demás”, enfatizó.

Destacó que por muchos años la familia fue el núcleo en el que se forjaban los valores, pero hoy en día eso ha cambiado, cediendo espacio a una amplia diversidad de formas y estilos de vida familiares, influenciados por la multiculturalidad e impactado por la desconexión entre los miembros que la componen.

Tras defender la enseñanza de Moral y Cívica en las escuelas y mostrarse en desacuerdo con la forma en que estos conocimientos han pasado a enseñarse actualmente en todas las materias, pero descansando en los valores que cada maestro pueda proyectar, Margarita Cedeño dijo que solo mediante la enseñanza de los valores cristianos y democráticos se puede dar el justo valor a la generosidad, caridad, amor al prójimo, empatía, honestidad, sinceridad y otros valores fundamentales para una sociedad sana.

“Una persona que respeta es respetado; una persona que tolera, es tolerado; una personas solidaria siempre va a recibir la solidaridad de los demás y sin duda alguna, también es más feliz. En definitiva, mis queridos jóvenes, de lo que se trata es de sembrar valores para que los ciudadanos y ciudadanos sean más felices y que nuestros días en la tierra sean lo más parecido al paraíso que nos espera”, expresó.

La Vicemandataria abogó para que: “actuemos sin más dilación para que nuestras calles, casas y barrios vuelvan a vivir en valores. Que la fe, el respeto, la honestidad, vuelvan a estar de moda; que pongamos los valores de moda, porque si no lo hacemos, si tan solo nos enfocamos en el desarrollo económico sin valores, tengan la seguridad ustedes de que no habrá dinero en el mundo que pueda solucionar el problema que nos afecta”.

Ante la ola de violencia registrada en el país, los embarazos en adolescentes y otras problemáticas que afectan a la juventud, la Vicepresidenta indicó este jueves que urge la necesidad de promover valores y principios desde el hogar, así como más oportunidades desde el Estado que les permitan a los jóvenes trabajar por su futuro y para mejorar la sociedad.

Al considerar que la delincuencia es un mal que afecta a todas las sociedades, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) señaló que es necesario fortalecer el trabajo desde la prevención y lograr un mayor apoyo e inclusión de aquellos que crecen en familias disfuncionales.

Con motivo al Día Nacional de la Juventud que se celebra cada 31 de enero, la doctora Margarita Cedeño dictó la conferencia Juventud y Valores ante decenas de estudiantes del Colegio Don Bosco de esta capital, con el objetivo de destacar el rol de esta población en la sociedad.

Durante la actividad, la doctora Margarita Cedeño estuvo acompañada por el director del colegio Don Bosco, reverendo padre William Batista Jáquez, la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; la estudiante Mabel Emilia Peña, representante de las damas que estudian en el plantel y Eduardo de la Cruz, de los caballeros.