Actualidad

Margarita Cedeño advierte sobre consecuencias económicas, sociales y políticas del Internet

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que uno de los beneficios más importantes que ofrece la Internet es el acceso sin restricciones a todo tipo de conocimientos; pero reconoce que esa herramienta tecnológica también es un arma de doble filo que amenaza la humanidad y produce serias consecuencias económicas, sociales y políticas a nivel mundial.

Durante su participación en el Primer Encuentro de la Red CultMedia Revolución 4.0 en un mundo global: Educación, Economía y Sociedad, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cedeño analizó los grandes retos y desafíos que el país debe superar para garantizar la seguridad cibernética y colocar la tecnología al servicio del progreso económico, a fin de que beneficie a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Dijo que a pesar de que la tecnología permite generar cambios sociales, mejorar la educación, medicina, competitividad y el emprendimiento, los desafíos del ciberespacio traen consigo desigualdad social y riesgos a la seguridad como son crímenes cibernéticos, vandalismo, terrorismo, difamación, suplantación de identidades, trata de personas, acoso, daños irreparables a niños, niñas y adolescentes, entre otros.

“Una gran paradoja de la humanidad es que lo que construimos para generar bienestar, lamentablemente también lo usamos para causar daño y crear desigualdad social. La tecnología que nos permite hacer compras en cualquier parte del mundo es usada por bandas criminales para financiar acciones de vandalismo, compra ilegal de armas y terrorismo”, indicó.

En su conferencia “Los CTC y la economía digital en la revolución 4.0”, la vicemandataria propuso, para contrarrestar esa realidad, una alianza público-privada para que el país disponga de las herramientas para luchar contra los delitos cibernéticos que garanticen el equilibrio entre la privacidad personal y la seguridad pública. Además consideró necesario elaborar reformas al sistema normativo que ayuden a los ciudadanos a protegerse de los peligros que acechan en el ciberespacio.

“En el mundo de los ‘millenials’ no puede existir el miedo a lo digital, razón por la cual, el enfoque que debemos perseguir es cómo hacer más seguro el mundo digital que estamos construyendo”, sostuvo.

La vicepresidenta citó varios de los retos a los que el país se enfrenta para posicionarse en la era tecnológica, entre ellos el cierre de la brecha digital, como fuente de desigualdad social; formar ciudadanos digitales, Gobierno electrónico eficiente y abierto, hacia el “Big Data”, para generar crecimiento económico; impulsar la economía digital como motor de progreso y potenciar el emprendimiento y la innovación empresarial desde ese ámbito.

Por otro lado, indicó que la falta de infraestructura tecnológica, equipamiento e inversión en investigación y desarrollo constituyen los grandes desafíos por superar. “Pero también tenemos consciencia de los desafíos que la tecnología trae consigo, en términos de las limitaciones a la libertad personal, los riesgos a la seguridad, la necesidad de proteger la información ante desastres naturales, los crímenes cibernéticos, en fin, un gran número de situaciones que requieren de nosotros construir la capacidad para enfrentarlas”, expresó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes