SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que uno de los beneficios más importantes que ofrece la Internet es el acceso sin restricciones a todo tipo de conocimientos; pero reconoce que esa herramienta tecnológica también es un arma de doble filo que amenaza la humanidad y produce serias consecuencias económicas, sociales y políticas a nivel mundial.

Durante su participación en el Primer Encuentro de la Red CultMedia Revolución 4.0 en un mundo global: Educación, Economía y Sociedad, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cedeño analizó los grandes retos y desafíos que el país debe superar para garantizar la seguridad cibernética y colocar la tecnología al servicio del progreso económico, a fin de que beneficie a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Dijo que a pesar de que la tecnología permite generar cambios sociales, mejorar la educación, medicina, competitividad y el emprendimiento, los desafíos del ciberespacio traen consigo desigualdad social y riesgos a la seguridad como son crímenes cibernéticos, vandalismo, terrorismo, difamación, suplantación de identidades, trata de personas, acoso, daños irreparables a niños, niñas y adolescentes, entre otros.

“Una gran paradoja de la humanidad es que lo que construimos para generar bienestar, lamentablemente también lo usamos para causar daño y crear desigualdad social. La tecnología que nos permite hacer compras en cualquier parte del mundo es usada por bandas criminales para financiar acciones de vandalismo, compra ilegal de armas y terrorismo”, indicó.

En su conferencia “Los CTC y la economía digital en la revolución 4.0”, la vicemandataria propuso, para contrarrestar esa realidad, una alianza público-privada para que el país disponga de las herramientas para luchar contra los delitos cibernéticos que garanticen el equilibrio entre la privacidad personal y la seguridad pública. Además consideró necesario elaborar reformas al sistema normativo que ayuden a los ciudadanos a protegerse de los peligros que acechan en el ciberespacio.

“En el mundo de los ‘millenials’ no puede existir el miedo a lo digital, razón por la cual, el enfoque que debemos perseguir es cómo hacer más seguro el mundo digital que estamos construyendo”, sostuvo.

La vicepresidenta citó varios de los retos a los que el país se enfrenta para posicionarse en la era tecnológica, entre ellos el cierre de la brecha digital, como fuente de desigualdad social; formar ciudadanos digitales, Gobierno electrónico eficiente y abierto, hacia el “Big Data”, para generar crecimiento económico; impulsar la economía digital como motor de progreso y potenciar el emprendimiento y la innovación empresarial desde ese ámbito.

Por otro lado, indicó que la falta de infraestructura tecnológica, equipamiento e inversión en investigación y desarrollo constituyen los grandes desafíos por superar. “Pero también tenemos consciencia de los desafíos que la tecnología trae consigo, en términos de las limitaciones a la libertad personal, los riesgos a la seguridad, la necesidad de proteger la información ante desastres naturales, los crímenes cibernéticos, en fin, un gran número de situaciones que requieren de nosotros construir la capacidad para enfrentarlas”, expresó.