SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes legales del periodista Marcos Martínez calificaron de “adefesio judicial” el caso que se lleva en contra de su defendido por alegada falsificación de documentos en perjurio de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.
Manuel Sierra y Teobaldo Durán destacaron que una denuncia de un particular por este tipo de delito, nunca se había presentado en los 131 años que tiene en vigencia el Código Penal Dominicano.
Explicaron que la vicepresidenta de la República se aprovechó de su posición política y administrativa para acusar a Martínez de Falsedad de Documentos cuando lo que realmente procedía en este caso era una acusación por Difamación e Injuria.
“El delito de prensa que es la Difamación e Injuria que se hace a través de un medio de comunicación, tiene una fecha límite para la interposición de la acción que es de dos meses a partir del momento en que se comete el supuesto delito”, agregaron.
“Nos parece sorprendente que no se respete la relación abogados-clientes que existe entre el señor Martínez y nosotros”
Además, señalaron que a pesar de que lo informado a través del programa que presenta Martínez en la provincia Santiago estuvo basado en una comunicación que le llegó a través de otra persona que obtuvo el dato de que Cedeño de Fernández poseía una cuenta de banco en Dinamarca, estos apoyaron su defensa en un documento remitido desde un banco de Suiza.
Asimismo, denunciaron que en el año 2012 la jueza designada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Ingrid Liberato, ordenó la intercepción de los aparatos de comunicación y otras formas de Marcos Martínez y sus allegados, incluyéndolos a ellos, de lo cual no se habían enterado hasta estos días.
“Nos parece sorprendente que no se respete la relación abogados-clientes que existe entre el señor Martínez y nosotros”, argumentaron.
Aseguraron que Marcos Martínez será condenado a prisión y que esto se catapultará como la guillotina de todos los periodistas. "Esto marcará la democracia y la vida profesional de los periodistas dominicanos".
El siguiente documento fue presentado por los representantes legales de la vicepresidenta de la República señalando que no posee cuentas en el Danke Bank, pero los abogados de Martínez aseguran este fue enviado desde Suiza y no de Dinamarca como indicaba la información publicada por su cliente.
Este martes 14 de septiembre se celebrará la audiencia de fondo donde los abogados de Martínez concluirán su defensa.