SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre las organizaciones que saludaron la prisión del exprocurador Jean Alain Rodríguez destacaron Marcha Verde y Frente Amplio que coincidieron, además de no dudar de su culpabilidad en los hechos de corrupción que se le imputan, en que se le asestó un duro golpe a la impunidad.
MARCHA VERDE: SIN VACAS SAGRADAS
Hoy se marca un hito en el camino hacia el fin de la impunidad. El exprocurador Jean Alain Rodríguez tendrá mucho que responder ante un tribunal y con él otras personas vinculadas a hechos de corrupción que dañaron las posibilidades de bienestar en nuestro pueblo.
Con el anuncio realizado por el Ministerio Público dando inicio a la Operación Medusa, en Marcha Verde recordamos que en varias ocasiones el exprocurador se negó a recibir las solicitudes para que fueran investigadas denuncias de corrupción, incluso hubo que recurrir al montaje de un campamento permanente frente a la Procuraduría General de la República (PGR). De hecho, durante aquella gestión nunca fueron acogidos los reclamos de justicia; por el contrario, todo indicaba que se procuraba más impunidad.
Marcha Verde sigue vigilante conformando la red ciudadana de seguimiento a los casos de corrupción. Sabemos que el Ministerio Público actual respetará el debido proceso en la Operación Medusa, tal como lo ha hecho en las operaciones Pulpo, Calamar, Coral, 13 y en todas las que ha puesto en marcha hasta hoy.
Impartir justicia y procurar cero impunidad trasciende los límites personales, grupales y partidarios; lo que está en juego es la salud moral, ética y jurídica de toda la nación. Hoy expresamos nuestra alegría, porque más allá de que tales o cuales personas estén apresadas, sometidas o en proceso de investigación por sus malas acciones, lo más relevante es que el país ha comenzado a transitar una ruta más clara para establecer un régimen de consecuencias ante los actos de corrupción que por mucho tiempo han quedado impunes.
Reiteramos nuestro respaldo al Ministerio Público conducido por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán; la magistrada Yeni Berenice, directora de Persecución; el magistrado Wilson Camacho, procurador adjunto director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), así como a todo el equipo de fiscales que trabajan para esas instancias. Han tomado el camino más esperado por nuestro pueblo para poner fin a la impunidad. Lo más importante es que lo están haciendo sin vacas sagradas y caiga a quien caiga.
Nuestro pueblo anhelaba un Ministerio Público diligente ante las denuncias de corrupción, porque sin justicia no hay democracia. Saludamos que la población decida respaldar desde sus hogares, desde las calles, desde cualquier lugar al Ministerio Público en su lucha, que es nuestra lucha, contra la corrupción y la impunidad.
FRENTE AMPLIO: ACOMPAÑAR AL PUEBLO
El delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) del Frente Amplio, Juan Martínez, aseguró que con la detención del exprocurador y un grupo de sus colaboradores más cercanos se avanza un peldaño importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Martínez declaró que con la Operación Medusa se apunta hacia quienes sirvieron de soporte al entramado de corrupción, articulado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y que se convirtió en una constante para los que imaginaron que sus acciones quedarían impunes.
“Es el momento propicio para un amplio movimiento de articulación y movilización político y social en respaldo a la labor que desarrolla el Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam German Brito, de manera que se garantice sanciones ejemplares contra los protagonistas de tan atroces actos de corrupción y se recuperen los recursos sustraídos del erario público, mismos que debieron servir para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, manifestó el dirigente del FA.
Enfatizó que el Ministerio Público va bien y no puede permitirse que se le distraiga hasta completar una de las principales aspiraciones del pueblo, el que ha recorrido calles y caminos del país clamando por la justicia que merece y que a partir de los hechos que se producen con las distintas operaciones que se llevan a cabo se pueda confiar en que finalmente los depredadores de los recursos del Estado serán castigados en proporción al daño causado a la sociedad.
El Frente Amplio reiteró su disposición de acompañar al pueblo, no solo en las calles, sino en las salas de los tribunales para defender los legítimos derechos arrebatados al erario público.