SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Marcha Verde convocó para las 9 de la mañana de hoy, miércoles 1 de marzo, a una vigilia frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para esperar la decisión del juez sobre el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y los ejecutivos locales de la empresa brasileña Odebrecht.

El acuerdo que contempla la entrega de 184 millones de dólares en 8 años a la República Dominicana de parte de la Odebrecht, suma que equivale a la multa establecida en las leyes dominicanas para las empresas que incurran en el delito de soborno a funcionarios públicos.

La Procuraduría General de la República informó de la existencia del acuerdo el pasado 20 de enero, 10 días de haber interrogado al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke; y al representante legal Ángel Rondón.

De ser validado el acuerdo, los ejecutivos de la Odebrecht no podrán ser procesados penalmente, no así los funcionarios dominicanos que recibieron dinero de la suma de 92 millones de dólares que la propia empresa confesó haber pagado entre 2001 y 2014.

Todo sobre Odebrecht

Asimismo, a la Odebrecht se le permitiría continuar trabajando en la República Dominicana, contrario a lo que ha ocurrido en otros países, que han expulsado para siempre a esta empresa.

Marcha Verde llamó la pasada semana al juez José Alejandro Vargas a rechazar cualquier acuerdo que exima de consecuencia penal a los involucrados en el caso de la empresa Odebrecht.

Mediante una carta enviada al despacho del magistrado, también exigieó su rechazo si no contempla la "cuantificación ni devolución del dinero robado por la empresa y funcionarios cómplices".

El colectivo enfatizó su negativa a que sea homologado un acuerdo desconocido para la población y que pudiera atentar contra la voluntad explícita de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, de que sea castigada la corrupción y resarcidos los daños causados al país.

Todo sobre Odebrecht