SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marcha Verde exigió la apertura de una investigación penal del proceso de compra y uso de los equipos tecnológicos, utilizados por la Junta Central Electoral para el escrutinio y la transmisión de los resultados de las elecciones generales del año 2016.
Según el movimiento, el informe de la dirección de Informática de la JCE pone en evidencia faltas graves en el proceso de contratación de los equipos, y serias violaciones la Ley Electoral y al derecho de elegir y ser elegido del pueblo dominicano.
Señaló que si la empresa española Indra, envuelta en casos de corrupción y fraudes en diferentes partes del mundo, entregó aparatos defectuosos y controló absolutamente todo lo relacionado con el conteo y la transmisión de los votos, se estaría ante una suplantación de las funciones de la institución como órgano administrativo del sistema electoral.
“El informe técnico habla de un control ilegal del proceso de conteo de votos y transmisión de actas, así como la aparición de actas con serias irregularidades en su contenido. Esta situación cuestiona todo el sistema electoral dominicano y fortalece razonablemente los cuestionamientos a la legitimidad de la elección del presidente Danilo Medina y los actuales integrantes del Congreso Nacional y los ayuntamientos”, destacó Marcha Verde en un comunicado de prensa.
El movimiento hizo un llamado a toda la ciudadanía y a los sectores organizados para que no dejen pasar por alto estas denuncias tan graves, pues de hacerlo, entiende se estarían permitiendo la imposición del engaño, la contratación irregular de empresas extranjeras y el fraude.
“Los actuales titulares de la Junta Central Electoral no están para hacer denuncias ni filtrarlas a los medios. Tienen la responsabilidad de hacer los sometimientos que sean necesarios para garantizar una sanción para los responsables y aclarar la condición en que las actuales autoridades fueron electas”, afirmó.
Asimismo, agregó que las informaciones que están saliendo a la luz hacen pensar a la población si el 62% de los votos obtenidos por el presidente Medina es una expresión de la voluntad popular o un número redactado por los empleados de la calificada empresa mafiosa Indra.
Desde el punto de vista de la Marcha Verde, si los actuales miembros de la JCE dejan el caso de los escáneres como un caso más de irregularidades y corrupción, serán tan responsables del hecho como los anteriores.