Santo Domingo (EFE).- El movimiento anticorrupción Marcha Verde aseguró este martes que el jefe de Estado Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, están ejerciendo todo su control sobre las instituciones del Estado para evitar que en el caso Odebrecht se aplique una verdadera justicia independiente.
En ese sentido, afirmó que solo una ciudadanía activa y movilizada "podría evitar que el Gobierno y la cúpula peledeista alcancen sus objetivos de impunidad".
En el marco del conversatorio "Odebrecht y el poder de la ciudadanía", realizado este martes frente a la Suprema Corte de Justicia, el movimiento aseguró que el procurador Jean Alain Rodríguez está operando desde el primer día para limitar el alcance de las investigaciones del caso Odebrecht.
Con esa actitud, dijo Marcha Verde en nota de prensa, el procurador está evitando que en el proceso se incluyan las posibles sobrevaluaciones, a los socios locales de la empresa brasileña y el financiamiento ilegal de campañas por parte de la multinacional, "todo para defender los intereses de su partido, el Partido de la Liberación Dominicana, y los intereses de sus jefes, Danilo Medina y Leonel Fernández".
"Además, es muy evidente que a la cúpula empresarial no le interesa que se haga justicia, ni que se investigue Punta Catalina. Se observa un contubernio entre la élite oficialista y la élite económica para evitar que se aplique justicia y que el pueblo recupere los miles de millones que Odebrecht de seguro le robó al pueblo dominicano", declaró Marcha Verde.
En el conversatorio el colectivo exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a estar pendientes de cada paso del proceso judicial, y a no rendirse en la lucha por el fin de la impunidad.
Marcha Verde invitó a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales que luchan contra la corrupción y la impunidad, a estar pendientes de la convocatoria de movilización que el movimiento lanzará en los próximos días, cuando se fije la fecha de la primera audiencia del juicio de fondo del caso Odebrecht.
"El Día O" o "Día Odebrecht" se realizará una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia para recordarle a los jueces, a los imputados y al país que el pueblo dominicano "exige cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos con la empresa mafiosa".
"Nos estamos preparando para que el juicio Odebrecht comience con la ciudadanía en la calle, porque frente a los acuerdos de elite políticas y económicas lo único que nos queda es la fuerza, el poder de la ciudadanía para exigir y alcanzar la Justicia que merecemos", concluye el documento.
El conversatorio sobre "Odebrecht y el poder de la ciudadanía" tuvo como panelista al comunicador Huchi Lora, y forma parte de las actividades que realiza Marcha Verde para mantener puesta la atención pública sobre el caso de corrupción más importante del presente siglo en República Dominicana.EFE