Santo Domingo, 26 feb (EFE).- El movimiento cívico dominicano Marcha Verde afirmo hoy que la investigación sobre la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país no arrojará datos fiables mientras la dirija un procurador general perteneciente al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"La ciudadanía que firma y apoya el Libro Verde es consciente del control que el PLD y el presidente de la República, Danilo Medina, ejercen sobre el procurador Jean Alain Rodríguez y el sistema de Justicia", apunta la organización en un documento público.
"Por tal razón, se exige una comisión de fiscales independientes acompañada por especialistas externos de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual tiene rango constitucional", que está recabando firmas para que se adopten esta y otras medidas para el esclarecimiento del caso.
"Con las primeras 312,415 firmas del Libro Verde (presentadas esta semana ante las autoridades) exigimos fiscales independientes de los partidos políticos y el acompañamiento de la ONU para tener la seguridad, la fianza de que en este caso el pueblo dominicano verdaderamente le pondrá fin a la impunidad favorecida desde el Poder Judicial, el Congreso y el Poder Ejecutivo", señala la nota.
Para la Marcha Verde, el Ministerio Público dominicano "tiene pírricos avances en el caso Odebrecht justamente porque el control político ejercido sobre el procurador ha impedido que en el país se ejecuten los apresamientos, embargo de cuentas, allanamientos y profundizaciones que hoy abundan en los demás países del continente afectados por el escándalo internacional
"En el caso Odebrecht se debe investigar al presidente Danilo Medina, a los exmandatarios Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) e Hipólito Mejía (2000-2004) y a todos los legisladores, funcionarios y ex funcionarios que han participado de las negociaciones con la constructora", afirman desde Marcha Verde.
"Pero nadie puede convencer al pueblo dominicano de que un procurador sin experiencia y controlado por el PLD y el presidente Medina se va a atrever a cumplir con el deber de investigar a sus jefes partidarios y líderes políticos", indica la agrupación en un documento público.
Para la Marcha Verde, el Ministerio Público dominicano "tiene pírricos avances en el caso Odebrecht justamente porque el control político ejercido sobre el procurador ha impedido que en el país se ejecuten los apresamientos, embargo de cuentas, allanamientos y profundizaciones que hoy abundan en los demás países del continente afectados por el escándalo internacional.
"Este 27 de febrero no esperamos grandes pronunciamientos retóricos del presidente Medina, ni promesas vacías, ni mareos", indica el comunicado, donde se anuncia que mañana por la tarde fijará públicamente su posición sobre el discurso de rendición de cuentas de Medina.
La organización invitó a utilizar el hashtag #AlertaVerde "para reaccionar ante cualquier intento de desconocer la voluntad ciudadana de terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al país sumergido en la pobreza, el desorden institucional y la vergüenza internacional."
Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.
En concreto, la empresa pagó en el país 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a 17 contratos públicos a lo largo de casi dos décadas.
El Ministerio Público local llegó a un acuerdo con la constructora, pendiente de la homologación judicial, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios entre 2001 y 2014. EFE