SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La actividad se enmarca dentro de la campaña nacional que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, con el lema “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”.

Durante la marcha sabatina retumbó la consigna “No al cáncer, sí a la vida, defiéndete sin temor”, informó una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de este hospital público.

Los participantes en la marcha informaron a las personas que fueron testigo de ella cómo hacerse el autoexamen para detectar la eventual presencia de síntomas del mal, mientras otros entregaban volantes conteniendo dicha información.

El director del centro hospitalario, Dr. Francisco Torres Lebrón, agradeció el apoyo y motivó a la ciudadanía a cuidar de su salud.

“Como hospital creemos en la prevención. El cáncer de mama ataca a las mujeres y también a los hombres; es precisamente con prevención que evitamos que ese mal toque tu puerta”, señaló el galeno.

La presidente la Fundación Todos Unidos, Dinamarca Reynoso, llamó a su vez a estar alerta y que cada persona cuide su cuerpo, pero explicando que la salud es responsabilidad de todos.

IDAC y Ministerio de la Mujer también se sumaron a la campaña

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Ministerio de la Mujer se sumaron a la campaña y, en ese contexto, la Dra. Necida Beltré, directora de Promoción de los Derechos Integrales de la Mujer de ese ministerio,  dictó la charla “Prevención y detección  oportuna del cáncer de mama” en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

En el acto participaron estudiantes del liceo Francisco del Rosario Sánchez, escuela Santa Lucia y representantes de la junta de vecinos de la Caleta.

La charla se centró en cómo hacer  conciencia sobre la enfermedad que ataca a millones de personas, especialmente mujeres.

La charlista escogió a dos voluntarias presentes en el auditorio para mostrar la forma correcta  de inspeccionar las mamas, aunque insistió en que los hombres también pueden padecer esta enfermedad, aunque entre las mujeres tiene una incidencia mayor.

Una voluntaria sobreviviente del cáncer narró su vivencia y cómo pudo enfrentar el mal gracias a haber detectado la enfermedad a tiempo.