SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El espacio político El País que Queremos declaró que se identifica y promueve la marcha por los servicios de salud, que este domingo llevará cabo de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), integrada por diversas organizaciones sociales y profesionales.
La protesta está convocada para las 10 de la mañana de hoy, a partir del Parque Enriquillo, de la ciudad capital.
El espacio político El País que Queremos consideró que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado.
"El espacio político por el País que Queremos, considera que el llamado realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) es una acción que debe de ser respalda por toda la ciudadanía, movimientos sociales y partidos políticos", expresó.
Bartolomé Pujals, vocero del movimiento El País que Queremos afirmó que solo en el 2017 murieron 2,835 niños, lo que equivale a que fallecieron 236 por mes, igual a un promedio diario de 7.8 muertes de infantes. Dijo que por falta de recursos y por la deficiencia gerencial del sistema público de salud, la mortalidad materna aumentó en un 9%.
Asimismo, afirmó que la salud no puede seguir siendo una mercancía reservada solo para los que pueden pagar, ya que es un derecho que debe de garantizar el Estado.
Expresó que llegó la hora de exigir una salud pública, universal, gratuita y de calidad. Al considerar que la salud debe de priorizarse sobre las demás inversiones del Estado, invitó a la ciudadanía a marchar este domingo 14 de saliendo desde el Parque Enriquillo a las 10:00 AM, por un sistema que garantice la vida y no uno que permita que niños y mujeres sigan muriendo”.
Pujals agregó que “así como la ciudadanía asimiló la necesidad de reclamar el cumplimiento del 4 % para la Educación, el reclamo por la garantía de una salud universal, gratuita y de calidad, debe de convertirse en una prioridad nacional”.