SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El espacio político El País que Queremos declaró que se identifica y promueve la marcha por los servicios de salud, que este domingo llevará cabo de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), integrada por diversas organizaciones sociales y profesionales.

La protesta está convocada para las 10 de la mañana de hoy, a partir del Parque Enriquillo, de la ciudad capital.

El espacio político El País que Queremos  consideró que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado.

"El espacio político por el País que Queremos, considera que el llamado realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) es una acción que debe de ser respalda por toda la ciudadanía, movimientos sociales y partidos políticos", expresó.

Bartolomé Pujals, vocero del movimiento El País que Queremos afirmó que solo en el 2017 murieron 2,835 niños, lo que equivale a que fallecieron 236 por mes, igual a un promedio diario de 7.8 muertes de infantes. Dijo que por falta  de recursos  y  por  la  deficiencia  gerencial  del  sistema  público  de  salud,  la mortalidad materna aumentó en un 9%.

Asimismo, afirmó que la salud no puede seguir siendo una  mercancía  reservada  solo  para  los  que  pueden  pagar, ya  que  es  un derecho  que debe de garantizar el Estado.

Expresó que llegó la hora de exigir una salud pública, universal, gratuita y de  calidad. Al considerar que la salud debe  de  priorizarse  sobre  las  demás  inversiones del Estado,  invitó  a  la ciudadanía a marchar este domingo 14 de saliendo desde el Parque Enriquillo a las 10:00 AM, por un sistema que garantice la vida y no uno que permita que niños y mujeres sigan muriendo”.

Pujals  agregó que “así  como  la  ciudadanía  asimiló  la  necesidad  de  reclamar  el cumplimiento del  4  %  para  la  Educación,  el  reclamo por  la  garantía  de una  salud universal, gratuita y de calidad, debe de convertirse en una prioridad nacional”.