BUENOS AIRES, Argentina.- A ratos todo es orden y de pronto todo se revierte y regresa el desorden. Personas tiroteadas por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos. Luego la sitación nuevamente es controlada y en un cerrar de ojos regresan las situaciones caóticas. Es el funeral de Diego Armando Maradona, claroscuros como la vida misma del fallecido o, al menos, como algún partido en el que a rato ni corre y en otros mete goles de antología.

Los incidentes entre policías y grupos de personas ocurren en Buenos Aires desde la tarde de este jueves luego de que se dispusiera el cierre de los accesos a las filas para ingresar al velatorio de Maradona, en el palacio de gobierno, la Casa Rosada.

Incluso el féretro de Maradona fue sacado de la capilla ardiente al persistir los incidentes, y trasladado a otra dependencia dentro del palacio presidencial o fuera de él.

El principal conflicto ocurrió en la esquina de Avenida de Mayo con 9 de Julio y se originó cuando agentes de la Policía anunciaron el cierre de las filas, debido a la gran congestión.

A poco del fin del velatorio, miles de personas se encuentran en las inmediaciones de la Casa Rosada y protagonizan corridas, gritos y empujones. Enojo por la actuación policial y emoción por el fallecimiento.

Además, varios hombres derribaron vallados para intentar acceder a las filas de acceso. También arrojaron botellas y piedras a la policía, que respondió con el disparo de balas de goma al aire, una que otra en alguna pierna, y el uso de gases lacrimógenos en aerosol.

Algunas personas fueron retenidas por efectivos policiales y otras tuvieron que ser asistidas por médicos, aunque no se evidencian heridos graves.

Camiones hidrantes y policías a bordo de motocicletas circulan sobre la avenida 9 de Julio.

El velatorio iba a finalizar a las 4 de la tarde, pero luego se dispuso un horario ampliado.

"El cortejo fúnebre con el cuerpo de Diego Armando Maradona partirá a las 17 horas desde la Casa Rosada y transitará por la avenida 9 de Julio hasta la subida de la autopista 25 de Mayo para que las personas que vinieron a despedirse del ídolo argentino y no pudieron acceder a la capilla ardiente le den el último adiós", informó la Presidencia a través de un comunicado.

La policía actuó contra la multitud donde la fila fue cerrada y los hinchas reaccionaron de la peor manera. La situación empeoró con el paso de los minutos y una multitud empezó a correr en diferentes direcciones en las inmediaciones a la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, intentan organizar el operativo desde uno de los balcones de Casa de Gobierno. La familia anunció que la ceremonia se extenderá hasta el inicio de la noche. (Con informaciones de EFE y otros servicios de Acento)