SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) entregó reconocimientos a los presidentes del jurado del Premio Nacional de la Calidad y a las Instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.
La entrega de los galardones tuvo lugar durante las actividades de celebración de la XI Semana de la Calidad que cada año organiza el MAP y que en esta ocasión dedica a reflexionar sobre el vínculo entre los Premios a la Calidad y la Innovación en la Gestión Pública en Iberoamérica y ver cómo influyen en la mejora de los servicios.
Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, entregó los reconocimientos a Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación y primera presidenta del jurado de los premios, en el año 2005; a Laura Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad; a César Nicolás Penson y Greymi Romero, de la Asociación de Empresarios de Herrera, quienes presidieron el jurado de los premios en los años 2007 y 2017; a Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado de Santiago de los Caballeros (APEDI) y presidente del jurado en el año 2013; Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, presidente del jurado en el 2015.
Asimismo, recibieron reconocimientos los representantes de las instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano a la Calidad, como Alejandro Herrera, del Instituto de Aviación Civil (IADC), ganador de la primera Medalla de Oro, y Pablo Líster, de la Junta de Aviación Civil, ganadora de la Medalla de Plata en los Premios Iberoamericanos a la Calidad, organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), galardones entregados en la Cumbre de Presidentes en Antigua (Guatemala) en noviembre del recién pasado año 2018.
Además, el doctor Andrés Rodríguez, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch; Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Aris Fernández, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), y Elian Brito, de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
Al entregar los reconocimientos, Ventura Camejo dijo que “desde el MAP, hemos visto el premio nacional a la calidad como una estrategia para la mejora continua de los servicios públicos, haciendo visible a las entidades públicas que han avanzado en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el Marco Común de Evaluación (CAF) como herramienta de gestión, de mejora del desempeño en sus organizaciones, elevando los niveles de efectividad y transparencia a través de la innovación y la competitividad, satisfaciendo la necesidades y expectativas de los ciudadanos”.
Aseguró que el éxito del Premio Nacional a la Calidad ha estado relacionado también a la confianza de la sociedad dominicana en el jurado integrado por representantes de la sociedad civil, las academias, empresarios y organismos internacionales, como La Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), APEDI, el Instituto Global de Altos Estudios, los empresarios de Herrera, la Asociación de Jóvenes Empresarios, el periódico La Información, La Cámara de Comercio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Instituto Dominicano para la Calidad, el Plan Estratégico, cuyos criterios de calidad les han permitido equipararse a los criterios de entidades internacionales como FUNDIBEQ.
Agregó que el MAP despliega esfuerzos para hacer visible a las entidades públicas que avanzan en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), como una herramienta de gestión y de mejora del desempeño en sus organizaciones, elevando los niveles de efectividad o transparencia a través de la innovación y la competitividad, satisfaciendo las necesidades, así como las expectativas de los ciudadanos.
Al hablar a nombre de las entidades reconocidas, Alejandro Herrera, de IDAC, afirmó que en esa institución se ha demostrado que la unión hace la fuerza y que el trabajo bien hecho produce buenos resultados.
“Agradecemos, primero a Dios, a todo el personal del IDAC, luego a la Fundación Iberoamericana de la Calidad y al Ministerio de Administración Pública, en las personas de Juan Luis Martín Cuesta y Ramón Ventura Camejo, por sembrar la semilla del cambio, la eficiencia y la eficacia en la administración pública nacional, y particularmente en nuestra organización, acompañándonos a emprender el camino de la calidad en los servicios a nuestros usuarios, en una labor sin descanso que deberá convertirla en parte de nuestra cultura organizacional”, precisó.