SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, conoció detalles de un proyecto, auspiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para impulsar la Carrera Administrativa Municipal en el país, durante una reunión que tuvo lugar en la tarde de este martes con el equipo directivo de esa entidad gubernamental, encabezada por su titular, licenciado Ramón Ventura Camejo.
El proyecto, que fue presentado por el consultor del MAP, Manuel Parras, prevé el diseño de un modelo dominicano de Carrera Administrativa Municipal, el ingreso al cual sería basado en el mérito y se implementaría mediante concursos externos en Ayuntamientos que hayan alcanzado un nivel de más de 70 % de cumplimiento de los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel local (SISMAP Municipal).
Según expuso Parras, quien también respondió preguntas del jefe de la Delegación Europea, el proceso de incorporación a la Carrera Municipal comenzaría por Ayuntamientos que dispongan de capacidad presupuestaria suficiente para poder realizar el proceso de incorporación.
Durante el presente año, se estaría trabajando con diez Ayuntamientos, especialmente aquellos que tengan su Manual de Cargos y Estructura Organizativa aprobada por el Concejo de Regidores y refrendada por el MAP y que ya esté siendo ejecutada en nómina.
De acuerdo con el proyecto, para el próximo año, los ayuntamientos priorizados, con el acompañamiento del MAP deberán lanzar concursos para los cargos incorporables al proceso de la Carrera Administrativa, mientras que los Concejos de Regidores de cada ayuntamiento tendrían que emitir resoluciones de nombramiento provisional de servidores municipales y remite la resolución al MAP que validaría el proceso, para dar paso al nombramiento definitivo del servidor y a los correspondientes ajustes de nóminas.
En todo este proceso, el MAP actúa en alianza estratégica con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Liga Municipal dominicana y otras organizaciones de la sociedad civil.
Este proyecto sería financiado en parte con recursos de la Unión Europea, provenientes de una partida de apoyo presupuestario para el MAP, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Calidad de los Servicios (PARAP II).
Asimismo durante el encuentro, Virna Lissi Peña, directora de Diseño Organizacional del MAP, explicó al diplomático europeo el desarrollo del proceso de reforma sectorial que está teniendo lugar en la República Dominicana, impulsado por el Ministerio de la Administración Pública fundamentalmente en cinco sectores priorizados: agropecuario, industria y comercio, agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana y protección social.