Santo Domingo.- La continua disrupción y las dificultades económicas causadas por la pandemia del COVID-19 han aumentado la urgencia entre los fabricantes por acelerar las iniciativas de manufactura inteligente para lograr una competitividad futura.

Así lo indica el estudio “Acelerando la manufactura inteligente: el valor de adoptar un enfoque de ecosistema”, realizado por Deloitte y la Alianza de Fabricantes para la Productividad y la Innovación (MAPI), como resultado de una encuesta a 850 ejecutivos de empresas manufactureras ubicadas en 11 países de América del Norte, Europa y Asia.

El estudio examinó cómo las iniciativas de manufactura inteligente pueden haber sido afectadas por el COVID-19, y sugiere un enfoque de ecosistema, para ayudar a las empresas a permanecer en el curso, acelerar la transformación digital e impulsar la productividad y el rendimiento.

“Más del 70% de los líderes de manufactura encuestados están moderada o extremadamente preocupados por el impacto que sigue teniendo la pandemia en las operaciones, la oferta y la demanda, así como por el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad”, indica.

En una nota de prensa, Deloitte explicó que la incertidumbre enfatiza la creciente importancia de adoptar iniciativas de manufactura inteligente que puedan impulsar la agilidad, la velocidad y el rendimiento. “En consecuencia, se espera que aumente la inversión en manufactura inteligente, representando una mayor parte de los presupuestos”.

El estudio encontró además que los fabricantes que han buscado y logrado tener un alcance fuera de su organización, para conectarse, de manera intencional, con los vendedores y los proveedores de servicios, están superando a otros y acelerando su transformación digital.

Arrojó que el 88% de los fabricantes encuestados estuvo de acuerdo en que es importante trabajar con socios externos, proveedores y otras empresas, para lograr plenamente sus objetivos digitales y de manufactura inteligente.

Sostiene que en un análisis de los líderes de manufactura de Fortune 500 identificó que las empresas con más de 15 alianzas estratégicas registraron el doble de crecimiento en ingresos, en comparación con las empresas con menos de 15 alianzas.

El estudio también reveló que los fabricantes que han establecido un enfoque en todo el ecosistema experimentaron el doble de ritmo de madurez digital y de entrega de nuevos productos y servicios; al mismo tiempo, han logrado poner en funcionamiento 31% de sus proyectos, frente a un 15% alcanzado por quienes todavía mantienen un enfoque meramente interno.