SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Doña Manuela Aristy, madre del combatiente revolucionario Amaury Germán Aristy, ha fallecido.

Tenía 92 años de edad, y estaba en cama desde hacía varios días luego de sufrir problemas de salud.

Sus restos mortales serán expuestos este miércoles de 9 a 11 de la mañana en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Mujer íntegra y valiente, nunca se doblegó y enfrentó con dignidad los abusos cometidos contra su familia.

Vivía en la calle Solomé Ureña, en la Zona Colonial. Su hermano Héctor Aristy, también combatiente revolucionario que acompañó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en la defensa del territorio dominicano cuando fue invadido por soldados de Estados Unidos en 1965.

"¡Déjenme enterrar a mi hijo!", exclamó durante el sepelio de Amaury Gernán Aristy, cuando militares y policías del régimen balaguerista de los doce años reprimían a las personas que acudieron a solidarizarse con la familia del joven dirigente político, en enero de 1972.

Paz a su alma.

Pesar

Diversos ciudadanos expresaron pesar por el fallecimiento de doña Manuela Aristy:

"Hasta siempre Manuela Aristy! Gracias por tu ejemplar testimonio vital de amor y compromiso con la lucha por los derechos civiles y políticos. Puedes ir tranquila, Amaury te espera en la eternidad de las estrellas donde habita el alma de los héroes y las heroínas", publicó en su cuenta de Twitter el economista Fabricio Gómez Mazara, cuyo padre, Maximiliano Gómez (El Moreno), fue un carismático dirigente revolucionario, que fue asesinado en Bruselas, Bélgica, en el año 1971.

El dirigente político y periodista José Rafael Vargas dijo:

"Falleció hace un momento doña Manuela Aristy, la madre de Amaury Germán Aristy, el líder del grupo Los Palmeros, que murió en la cueva de Las Américas el 12 de enero de 1972. Una mujer templada en el coraje y la batalla politica. Paz a sus restos".

El doctor Max Puig, académico y político deploró la partida de la madre de dirigente revolucionario:

"Expreso mi pesar por la partida de doña Manuela Aristy, una luchadora de toda la vida".

A continuación una entrevista que doña Manuela Aristy concedió a la periodista Lissette Rojas, cuando laboraba para Acento.com.do

“A Amaury no lo busque debajo de la cama.. yo no parí un cobarde”