SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mano biónica que permite a los amputados recuperar un muy sutil sentido del tacto parecido al natural es lo que han logrado investigadores e ingenieros de Alemania, Francia e Italia, liderados por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza.
Se trata de una mano biónica de nueva generación que, después de diez años de investigación en robótica, arrojó como resultado que los amputados recuperen el tacto y la capacidad para sentir la posición de la extremidad en el espacio.
La EPFL trabajó con investigadores italianos del Hospital Universitario Agostino Gemelli de Roma y de la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa, aunque también contribuyeron a este logro la Universidad de Friburgo en Alemania, la Universidad de Cagliari en Italia y la Universidad de Montpellier en Francia, y el estudio fue publicado en la edición de este mes de febrero de la revista científica Science Robotics.
Diferencia con prótesis no tan avanzadas
"Las prótesis mioeléctricas disponibles comercialmente solo proporcionan un control eferente marginal, lo que se logra midiendo la actividad muscular del antebrazo y extrayendo las intenciones de movimiento del usuario, pero la información aferente está ausente. En consecuencia, los amputados que usan estos sistemas a menudo se quejan de la necesidad de confiar en las señales visuales durante el uso diario de prótesis", se lee en el estudio.
-
Aferente (nervio aferente o vasos aferentes) alude a que transmite sangre o linfa, una secreción o impulso nervioso desde una parte del organismo a otras que respecto a ellas son consideradas internas.
Los científicos lograron reproducir la sensación de propiocepción, es decir, la capacidad del cerebro para determinar de manera instantánea y precisa la posición de las extremidades durante y después del movimiento, incluso a oscuras o con los ojos cerrados.
El nuevo dispositivo permite a los pacientes alcanzar un objeto y determinar su consistencia, forma, posición y tamaño sin tener que mirarlo y eso lo verificaron varios amputados cuyos nervios suministraron una retroalimentación sensorial en tiempo real, casi como ocurre con una mano natural.
"Estos resultados demuestran que los amputados pueden procesar efectivamente la información táctil y de posición recibida simultáneamente a través de la estimulación intraneuronal", confirmó Edoardo D’Anna, investigador y principal autor del estudio.
En comparación con las prótesis mioeléctricas actuales, el estudio dice que estas solo permiten que los amputados recuperen el control motor voluntario de su extremidad artificial mediante la explotación de la función muscular residual en el antebrazo, asociado a las señales visuales porque falta la retroalimentación sensorial.
Información para especialistas y expertos
"Aquí demostramos que la sustitución sensorial basada en la estimulación intraneural puede proporcionar retroalimentación de posición en tiempo real" y que esto, "junto con retroalimentación táctil somatotópica", permite a los "amputados transradiales recuperar una agudeza propioceptiva remapeada alta y casi natural".
"La información táctil suministrada a través de la estimulación neural somatotópica y la información de posición suministrada a través de la sustitución sensorial pueden ser explotadas de manera simultánea y eficiente por amputados transradiales", por lo que "este estudio allana el camino hacia extremidades biónicas bidireccionales más sofisticadas que transmiten sensaciones multimodales más ricas", se sostiene en la investigación.