VARIAS CAPITALES.- Toque de queda, militares en las calles, cierre de fronteras, cuarentena general. A medida que avanza la epidemia del nuevo coronavirus, los gobiernos latinoamericanos están tomando medidas más duras que restringen al mínimo los movimientos de la población.

Hasta este miércoles, se llevaban registrados 1,235 casos del nuevo coronavirus en 19 países latinoamericanos, según un recuento de AFP. Diez de ellos han sido mortales.

Chile  es el que presenta el mayor número (238), seguido de Brasil (234). Los fallecimientos se han producido en República Dominicana, Argentina, Ecuador (2 en cada uno), Brasil, Cuba, Surinam, Guatemala y Panamá.

Cruce fronterizo de Horcones Chile-Argentina, Andres Larrovere / AFP

ARGENTINA: El gobierno de Alberto Fernández resolvió el martes paralizar durante cinco días incluso los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas y este miércoles anunció que construirá ocho hospitales de emergencia para fortalecer el sistema de salud público.

Argentina registró hasta este martes 79 casos de coronavirus y dos muertos, todos contagios importados o de personas con contactos estrechos con personas infectadas en el exterior.

El Alto, Bolivia AIZAR RALDES / AFP

BOLIVIA: El Gobierno interino informó este miércoles que dos ministros están en aislamiento preventivo en sus casas pese a que sus pruebas de coronavirus dieron negativo, aunque uno de ellos apareció en público.

Anunció, además, que realizará "ciberpatrullajes" en las redes sociales para identificar a quienes están desinformando sobre el coronavirus, porque "hay algunas personas de mala fe" que quieren aprovecharse de esta situación desinformando a los bolivianos, dijo el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Bolsonaro. (Photo by Sergio LIMA / AFP)

BRASIL: El presidente Jair Bolsonaro anunció este miércoles nuevas medidas para contener el efecto social del coronavirus, dirigidas a trabajadores informales y autónomos, que recibirán subsidios oficiales durante cuatro meses.

Bolsonaro, en una inusual rueda de prensa junto a varios miembros de su gabinete, todos con mascarillas, como el propio mandatario, subrayó que esas nuevas medidas están movidas por un "sentimiento humanitario" en favor de quienes más pueden sufrir las consecuencias de la pandemia.

Bolsonaro también instó al Parlamento a aprobar con celeridad la declaración de "estado de calamidad pública" propuesta este mismo miércoles y que dará mayor libertad al Gobierno en el manejo de los presupuestos.

Bolsonaro reiteró su opinión de que se ha generado una cierta "histeria" en torno a la pandemia y dijo que su "obligación es llevar la verdad a todos los brasileños", aunque sin causar "pánico".

Asimismo, se refirió a unas caceroladas ocurridas en protesta contra su gestión de la crisis sanitaria y en las que incluso se pidió su destitución.

"Parece un movimiento espontáneo de parte de la población", dijo el mandatario, quien advirtió de que en las redes sociales también se convocan a caceroladas en favor de su Gobierno.

Monserrat. Photo by Juan BARRETO / AFP

COLOMBIA: El presidente Iván Duque anunció este miércoles un paquete de medidas para reducir el impacto social, especialmente en la salud y el empleo, de la pandemia del coronavirus que ya deja 93 contagiados en el país.

Estas medidas, cuyo monto no detalló, fueron expedidas a la luz del estado de emergencia decretado el martes.

Duque ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país de los mayores de 70 años desde el próximo viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

Anunció además que se reconectará el servicio de agua potable a un millón de personas que lo tenían desconectado por falta de pago, para que puedan lavarse las manos constantemente.

También se congelará la tarifa del agua "durante la emergencia sanitaria" y "se acelerará el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables".

Hospital donao por EEUU a Costa Rica. Photo by Ezequiel BECERRA / AFP

COSTA RICA: Se decretó el cierre de las fronteras y la prohibición de ingreso a extranjeros. La Cámara Nacional de Turismo expresó en un reporte que estima que la generación de divisas será nula ante 0 % de visitas al país, lo que desde ya ha provocado el cierre de algunos negocios y prevé nuevos cierres, con el consecuente despido masivo de trabajadores.

El presidente de Cámara, Rubén Acón, afirmó que la industria es consciente de la necesidad de las medidas sanitarias, pero que eso significará ingresos en cero, lo que hace imposible mantener la operación de los negocios.

En acatamiento al decreto de emergencia, desde este martes y hasta el 30 de abril ha suspendido en su totalidad la llegada de cruceros. En total se trata de 14 navieras previstas para esas fechas.

Puerto Del Mariel EFE/EPA/Adalberto Roque

CUBA: La suspensión de las actividades que impliquen aglomeraciones de público es una de las disposiciones adoptadas por las autoridades de la isla como prevención y control ante la expansión del nuevo coronavirus en el mundo que ya tiene presencia en Cuba, que ha reportado 10 casos positivos y un fallecido..

Según la última actualización de la situación epidemiológica, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia 388 personas, de ellos 60 contactos de viajeros identificados y desde el pasado 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos sospechosos.

Compañía Andina Divisionaria N° 20 "Cochrane" de Chile trasladando alimentos y elementos para zonas ailadas por coronavirus

CHILE: Este mismo miércoles entró a regir el "estado de excepción constitucional por catástrofe" por una duración de 90 días, una disposición que deja en manos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden y la seguridad.

"Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud", dijo el presidente Sebastián Piñera al anunciar su decisión.

La Cámara de Diputados aprobó en las últimaas horas fijar los precios a los medicamentos, medida impensada hace poco en un país considerado "Norcorea del capitalismo", cuyo libre mercado a ultranza provocó recientemente una oleada masiva de protestas ciudadanas.

Quito con calles solitarias. Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

ECUADOR: Las autoridades ecuatorianas ampliaron este miércoles el horario del toque de queda en la provincia costera de Guayas, donde se concentran la mayor parte de los 155 casos positivos de COVID-19 en el país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó en una rueda de prensa virtual que el toque de queda, que rige en el país desde anoche entre las 21.00 y las 05.00, comenzará a las 16.00 a partir de hoy en Guayas, donde se registran 119 casos confirmados.

"Vamos a valorar día a día esta medida porque, si es necesario, tendremos que tomar medidas más drásticas", advirtió y puntualizó que si hoy no se toman amplía "la próxima semana vamos a tener esto multiplicado, como ha sucedido ya en otros países".

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, recordó que hay una "restricción de movilidad en la provincia del Guayas: nadie sale, nadie entra", excepto los sectores definidos para atención de salud, distribución de alimentos y quienes se encargan de ofrecer servicios básicos.

Romo indicó que, en el marco de la emergencia, se han realizado más de 300 operativos de control de precios, y que hay 12 personas detenidas y 99 vehículos inmovilizados por incumplir el toque de queda.

San Salvador. Photo by Yuri CORTEZ / AFP

EL SALVADOR: La Asamblea Legislativa decretó el domingo un estado de excepción para limitar algunos derechos constitucionales como medida para contener la entrada del virus al país y el Gobierno decretó una cuarentena voluntaria, no obligatoria.

A pesar de no tener ningún caso confirmado de COVID-19, El Salvador extrema las medidas de prevención, entre estas limitar la concentración de personas, por lo que el Ejecutivo anunció el cierre de todas las operaciones aéreas comerciales.

Presidente Alejandro Giammattei. Photo by Johan ORDONEZ / AFP

GUATEMALA: Se confirmó este miércoles el contagio de la octava persona por el coronavirus. El  domingo 15 se reportó la primera víctima mortal de la enfermedad, un hombre de 85 años.

Guatemala cerró sus fronteras el pasado lunes por orden presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aunque la medida ya había entrado en vigor desde la semana anterior para pasajeros de diversos países como España, Italia, China o Irán .

También el pasado lunes Guatemala ordenó la suspensión total del labores en el sector público y privado, además de prohibir el transporte público.

Guatemala es uno de los cuatro países de Centroamérica donde el virus ya se ha detectado, al igual que Panamá, Costa Rica y Honduras. El Salvador, Belice y Nicaragua aun no registran casos del COVID-19.

Soldado en Tegucigalpa. Photo by ORLANDO SIERRA / AFP

HONDURAS: Decenas de personas han desafiado el toque de queda, entre ellos algunos recién llegados que entraron por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, procedentes de Costa Rica, Colombia, España, Panamá y Sudáfrica, a pesar de que las fronteras de Honduras se encuentran cerradas desde la medianoche del domingo. Estos hondureños "infringieron las leyes" de Honduras al ingresar pese a las prohibiciones.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el domingo el cierre de todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, lo cual se han cumplido a medias.

Honduras, bajo alerta roja y en emergencia sanitaria, reporta nueve casos confirmados de coronavirus y las autoridades ampliaron ayer a cuatro ciudades el toque de queda "absoluto e indefinido".

Militares y policías mantienen sitiado un barrio de la capital hondureña debido a que en la zona viven cinco de los nueve pacientes confirmados por coronavirus en el país, todos miembros de una misma familia.

López Obrador con "escudo protector" EFE/Presidencia de México

MÉXICO: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticado por aparente inacción y po seguir abrazando a las personas, dijo estar "sereno y tranquilo" en su conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador enseñó los amuletos y estampitas que dice que funcionan como "escudo protector" ante las incertidumbre derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus.

"¿Por qué en medio de la crisis económica, financiera, del mundo estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando? Porque estoy convencido de que es mucha la fortaleza de México", argumentó.

El máximo mandatario reiteró que no es una crisis originada en México, sino una que "solo las economías fuertes pueden ayudar" a paliar y resolver, y sostuvo que la economía mundial se va a "estabilizar" por la intervención "profunda" del Ejecutivo estadounidense.

Un bus en Managua, sin medidas gubenamentales. EFE / Jorge Torres

NICARAGUA: La nota contrastante a nivel regional con este panorama la da Nicaragua, cuyo gobierno no sólo no ha dispuesto medida restrictiva alguna sino que decidió promover el turismo y las actividades masivas.

"Nicaragua sigue siendo un país abierto", dijo este miércoles la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, tras destacar que su país es uno de los pocos del subcontinente que no reporta casos del virus.

Nicaragua vivió  este miércoles una especie de rebelión "sanitaria" luego de que colegios privados, comercios, religiones, universidades y grupos sociales o políticos anunciaran medidas de "autocuidado" ante la pasividad del Gobierno.

Metro vacío este miércoles en Ciudad de Panamá. EFE/ Carlos Lemos

PANAMÁ: El Gobierno decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus y ordenó el cierre de negocios de ocio, prohibió los eventos deportivos y culturales masivos, y ha pedido a las personas que permanezcan en sus casas.

En Panamá están suspendidas las clases, así como los vuelos procedentes de Europa y Asia y la entrada de extranjeros.

 

Restricciones de movimiento en Paraguay. EFE/ Nathalia Aguilar

PARAGUAY: El presidente parauayo, Mario Abdo Benítez, anunció el cierre del Puente de la Amistad, la principal puerta de entrada y salida con Brasil. "Pido disculpas pero es necesario", dijo el jefe de Estado que admitió que la medida impedirá el ingreso de miles de trabajadores brasileños (unos 7 mil) empleados en los comercios de Ciudad del Este y que la medida regirá 15 días.

Brasil "no está tomando las medidas correspondientes, no así Argentina", agregó posteriormente la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.

El Gobierno dispuso la restricción a la circulación de personas en todas las urbes del país de 20H00 a 04H00 GMT (23H00 a 08H00 GMT) y anunció que efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en los patrullajes nocturnos.

Militares controlan el desplazamiento de personas en un bus de servicio público en Lima, EFE/ Paolo Aguilar

PERÚ: En Perú, el gobierno decretó este miércoles el toque de queda por las noches y en todo el territorio nacional.

"Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana", anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

El ejército peruano ya estaba en las calles desde el lunes, luego de que el Ejecutivo decretara el estado de emergencia también por la expansión de la epidemia.

Cuarentena obligatoria con permisos limitados. EFE/Raúl Martínez

URUGUAY: En Uruguay, donde se han confirmado hasta el momento 50 casos de COVID-19, un número que lo coloca como el país más infectado de América del Sur en relación a su población, el gobierno tiene a estudio la declaración de la cuarentena general obligatoria, una medida que le fue sugerida por el Sindicato Médico.

El ambiente de desolación es general en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas, donde los espectáculos públicos, incluidas las competencias deportivas, y todas aquellas actividades que provoquen aglomeraciones han sido prohibidas o desaconsejadas por las autoridades.

Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay ya han anunciado cierres de fronteras, parciales o totales.

El acceso al aeropuerto de Lima, una de las principales terminales aéreas de América Latina, estaba este miércoles bloqueado y custodiado por soldados equipados con máscaras quirúrgicas y rifles de asalto.

Fuerza bolivariana FAES. EFE/ Miguel Gutierrez

VENEZUELA:  Sorprendió al mundo el pasado martes cuando implementó una "cuarentena total", pese a que no hay muchos datos del avance del coronavirus en el país.

Nicolás Maduro pretende aislar al país ante lo que calificó de "la situación más grave que haya enfrentado Venezuela nunca antes".

Maduro pidió y le fue negado este miécoles un crédito del FMI por 5 mil millones, porque es el opositor Juan Guaidó el reconocido como presidente legítimo y es a él a quien le corresponde endeudar al país.

Además, Maduro genera nula confianza por la corrupción de la que se le acusa y que solo con el control estatal de divisas permitió el robo de 20 mil millones de dólares, según denuncias de un exministro del fallecido Hugo Chávez. Ese monto es cuatro veces mayor a lo que pidió al FMI.

El presidente de Brasil Bolsonaro, atribuyó este miércoles su decisión de cerrar parcialmente la frontera con Venezuela como una medida de seguridad ante la "incapacidad del régimen dictatorial" de Maduro de contener la propagación del coronavirus.

"Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia del COVID-19, el Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela, para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país", señaló Bolsonaro. Con informciones de EFE y AFP