SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Manifestantes movilizados por el colectivo Poder Ciudadano, realizaron este jueves 7, una Cadena Humana en  la parte frontal de la Suprema Corte de Justicia reclamando la renuncia del presidente de esa alta corte Mariano Germán y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Coreando consignas en contra de la corrupción en el sistema de justicia, y portando carteles en los que reclamaban apresar a los corruptos, los manifestantes aprovecharon la celebración del Día del Poder Judicial para protestar de forma pacífica frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, sede de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República.

En ese orden, Manuel Robles, vocero de Poder Ciudadano, calificó de "políticos enganchados a jueces" a los miembros del Poder Judicial, en referencia a la vinculación existente entre los partidos políticos, en especial al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Si no se esa desvinculación del Poder Judicial de todos estos políticos enganchados a jueces, es imposible que suceda en el país un proceso de transformación como el que el país requiere", manifestó.

Indicó que el Poder Judicial tiene un papel predominante que cumplir en la democracia, para garantizar que haya un régimen de consecuencia, y que todo aquel que hace mal uso de los recursos públicos tenga que pagar las consecuencias.

Robles explicó que la solicitud de la renuncia de Francisco Domínguez Brito es debido a que ha mostrado a que responde a las directrices del PLD, que no ejerce sus funciones, representando el interés del pueblo, además de que no fue capaz de someter un recurso de casación ante la sentencia de la sala penal de la Suprema Corte de Justicia, que declaró como valido el No Ha Lugar a favor de Félix Bautista, "evidenciando que se trata de un acuerdo partidario que hizo posible que el senador de la república hoy quede impune".

Por otra parte, sobre el balance presentado por el presidente de la SCJ, Mariano Germán, el abogado y miembro de Poder Ciudadano, Bartolomé Pujals aseguró que se trata de una rendición de cuentas negativo, debido a que el sistema de justicia ha demostrado que se trata de un sistema sin independencia, sin autonomía y que está permeado por la corrupción.

“Por eso estamos exigiendo la renuncia del presidente de la SCJ, Mariano Germán y del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, porque ambos han fallado en parte del rol que tienen que cumplir dentro del Poder Judicial”.

Indicó que continuarán con las luchas y pidió a las personas empoderarse para que sea parte del proceso de refundación del sistema judicial.

En la manifestación, pese a que se efectuó de manera pacífica, decenas de policías comandados por Rhommel López, fueron apostados en diferentes puntos de las calles Juan de Dios Ventura Simó y Jiménez Moya, haciéndose un cerco para mantener a los protestantes agrupados.

Poder Ciudadano anunció que para el próximo miércoles 13 se reactivarán las Cadenas Humanas contra la corrupción frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a las cuatro de la tarde.