SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Se reunieron este miércoles a puertas cerradas los altos mandos del Ministerio de Defensa (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),en la sede del Ministerio de Defensa.

La reunión se lleva a cabo horas antes de la protesta contra la corrupción convocada por la coalición cívica Poder Ciudadano.

Oficialmente no trascendió lo tratado, pero fuentes militares indicaron que la reunión trataría sobre la protesta contra la corrupción convocada por la Coalición Poder Ciudadano, y también acerca de los altos oficiales militares y policiales involucrados en casos de corrupción y delito organizado, sobre todo narcotráfico.

En los últimos días decenas de oficiales militares y policiales, y otros de menor rango, han sido puestos en retiro forzoso, debido a que se ha involucrado en delitos y violaciones a las normas de sus instituciones.

Sobre la protesta

Esta tarde, a partir de las 5 de la tarde, se llevará a cabo las llamadas Cadenas Humanas contra la corrupción, tanto en el Distrito Naconal como en las ciudades de provincias y en las comunidades dominicanas en otros países, como ocurrió el pasado miércoles.

La Coalición Poder Ciudadano ha denunciado la represión llevada a cabo por la Policía Nacional. El pasado miércoles varios ciudadanos fueron reprimidos y agredidos con gas pimienta, cuando intentaban llegar a la esquina de las calles Moisés García y Doctor Báez, frente a las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE).

El domingo, un coronel policial y otro agente de la Policía Nacional, entraron de manera ilegal en el local del Centro Montalvo, interrumpiendo una reunión de la coalición Poder Ciudadano, hecho que generó repudio de la ciudadanía.

Los ciudadanos y ciudadanas protestan contra la corrupción y la impunidad y exigen el cierre de la OISOE, por entender que su existencia es ilegal y sólo ha servido para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y políticos.