SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Marcha Verde volvió a expresar este fin de semana su rechazo “de manera categórica” al "borrón y cuenta nueva" por parte del próximo Gobierno de Luis Abinader y advirtió que “hacerlo sería traicionar la voluntad de los votantes, que después de tres años de movilizaciones fueron a las urnas para reiterar el fin de la impunidad y la corrupción, cárcel para los corruptos y devolver todo lo robado”.

El presidente Abinader no debe dar como recibida la obra de Punta Catalina “en atención a que las últimas pruebas han evidenciado importantes fallas técnicas, pero además (porque) esa obra debe ser honestamente auditada, desde el momento de su concurso público hasta el pasado miércoles cuando el presidente saliente, Danilo Medina, la inauguró”., dijo Mancha Verde en una nota de prensa.

El movimiento añadió que existen “evidencias de pago de sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento de campañas electorales por parte de Odebrecht que deben ser investigados".

Todos estos puntos ya fueron parte de lo acordado en la XVI Reunión de la Coordinación Nacional de Marcha Verde, que de manera virtual se realizó el sábado 25 de julio.

Esta cita se celebró bajo el por nombre de Félix Tejeda, “activista verde, firme en la demanda contra la corrupción y por el fin la impunidad, que falleció el jueves 23 de julio a causa de la covid-19”.

AUDITORÍA AL GOBIERNO DE DANILO

De igual manera, el movimiento Marcha Verde recordó que su cita acordó “demandar al nuevo Gobierno que todas las instituciones del Estado, centralizadas y descentralizadas, sean auditadas, incluyendo aquellos que se plantean desaparezcan por innecesarias”.

"La población debe conocer cómo fueron manejadas esas entidades durante los gobiernos del PLD”, subrayó el texto que también ratificó “la demanda del establecimiento de un sistema judicial independiente, que asegure el ejercicio de investigadores científicos, creíbles, honestos, apegados a las leyes y la Constitución, para que jueces y fiscales independientes hagan justicia sanciones el delito, sin exclusión".

"Por eso deben revisarse las altas cortes, e integrarlas por profesionales del derecho desvinculados de compromisos políticos partidarios, lo mismo que la escogencia del Procurador General de la República", subrayó.