PEDERNALES, República Dominicana (Luis Eduardo Acosta).- La reapertura del Mercado Binacional fronterizo se producirá finalmente mañana lunes y bajo un estricto control sanitario que garantice que se cumplirán las medidas de higiene que se han establecido para evitar el contagio de la covid-19 y otras enfermedades.

El mercado fue cerrado precisamente por la pandemia de coronavirus y su reapertura debió ejecutarse la semana pasada para mitigar las penurias en quienes viven de la actividad, pero las autoridades sanitarias y del ayuntamiento de la provincia de Pedernales extendieron el cierre hasta hoy domingo.

El comercio se viene realizado en las calles aledañas al mercado o en el patio del centro de acopio del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), colmado por vendedores y compradores que incumplen la norma del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Las autoridades se concentraron el viernes y sábado en la desinfección del mercado y de todo el entorno, y al parecer ya todo está higienizado.

El jueves sesionó la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género cuyos integrantes demoraron la reapertura. El encuentro se celebró en el salón de la gobernación provincial.

Estuvo encabezado por el alcalde municipal, Andrés Emilio Jiménez; la gobernadora provincial, Altagracia Miriam Brea de Gonzalez; la Dra. Ana María Acosta, y la directora provincial de Salud.

También el encargado de Migración, Robert Mendez; la Dra. Xiomara Acosta, encargada del Departamento de Epidemiología; Ramón Antonio Medrano, de Industria Comercio y Mipymes; el coronel José Guillermo Guerrero, del Cesfront, y el coronel Castillo Salas, de la Policía Nacional, entre otros.