SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- La Junta de Mujeres Mamá Tingó denunció las dificultades por las que atraviesan las mujeres del Municipio de Haina y la provincia de San Cristóbal, esto tras la conmemoración de la muerte de Mamá Tingo el pasado 1 de noviembre.
La organización social del de El Carril reprochó que cada año en el país se pierde la vida alrededor de 400 mujeres víctimas de los feminicidios y la mortalidad materna, además de las múltiples y variadas formas de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial y obstétrica.
“En su mayoría son mujeres pobres y campesinas, esa muerte son la mayoría evitables, esta realidad tiene que ver con la mala calidad de los servicios básicos salud, educación, desempleo, transporte, inseguridad ciudadana y asesinatos”, manifestó Tomasina Batista, coordinadora de la junta.
Tomasina agregó que otros datos preocupantes son los diferentes tipos de discriminación a los que se enfrentan las mujeres, especialmente las pobres y campesinas, por discapacidad, edad, orientación sexual, por vivir con enfermedades crónicas como cáncer de mama, cáncer cervico uterino, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA y embarazo en adolescentes.
“En este Distrito existe una onda preocupación por el gran incremento de muerte de jóvenes a destiempo, por todas estas razones demandamos de las autoridades nacionales y locales la ejecución de políticas públicas que den respuestas a todas estas realidades de violencia, de marginalidad, de exclusión social que enfrentamos a diario las mujeres”, señaló.
Resaltó que exigen se fortalezcan los servicios sociales básicos como: salud, agua, educación, transporte, luz, empleo con salario digno y una justicia de equidad libre de todo tipo de corrupción.
Asimismo, demandan campaña preventiva para todo tipo de violencia intrafamiliar y de género, oficina de apoyo a las mujeres en todas las provincias del país y casas de acogida.
Con motivo del mes de la familia y la no violencia, informó que iniciaron s actividades conmemorativas con una caminata concentración desde la Pared de Haina hasta la Plazoleta Mamá Tingo a las 8:00 del pasado domingo.
Dicha caminata se llevó a cabo para denunciar las desigualdades de género en el país que tiene diversas expresiones en los ámbitos públicos y privados, independientemente del gran esfuerzo realizado por las mujeres para incrementar sus capacidades y lograr acceso a la tenencia de la tierra.