Santo Domingo, sep (EFE).- El expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado consideró que la Junta Central Electoral (JCE) debe iniciar un diálogo con los dirigentes políticos del país para dirimir todo lo que concierne a la aplicación de la recién aprobada ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las elecciones previstas para 2020.
Maldonado consideró correcta la instancia elevada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE en busca de que ese órgano extienda el plazo de 75 días otorgado a los partidos y agrupaciones políticas para que notifiquen el tipo de primarias a utilizar en sus procesos internos.
Asimismo, afirmó que la JCE no tiene facultad legal para decidir la cantidad de personas que a lo interno de un partido puede aspirar a una posición electiva, sino que eso le corresponde a cada organización política.
"Yo creo que el reglamento no pude irse más allá de lo que la ley manda", declaró Maldonado en nota de prensa.
El legislador peledeista fue reiterativo al señalar que la JCE debe darle tiempo suficiente a los partidos políticos para que adecúen sus estatutos y sus estructuras al nuevo marco legal que los rige.
"Independientemente de lo que la junta quiera hacer, debe entender que debe hacerlo en coordinación con los partidos", planteó el diputado.
En otro orden, Maldonado se refirió a las aspiraciones a lo interno del PLD, y dijo que el expresidente Fernández está por encima de un 47 % en las preferencias del electorado, lo que abre la posibilidad de que sea el candidato presidencial de la organización oficialista de cara a las elecciones previstas generales de 2020.
En ese mismo tenor, descartó la posibilidad de que el presidente Danilo Medina se aboque a impulsar una nueva reforma constitucional para modificar la cláusula que le impiden optar por un nuevo período gubernamental.
"Yo estoy completamente convencido de que la reelección no es posible", declaró Maldonado, tras señalar que los funcionarios que se han referido a una posible reelección de Medina actúan movidos por su interés en permanecer en los cargos que ocupan.EFE