SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El orador venezolano Maickel Melamed dictó la conferencia de motivación e inspiración “Liderazgo Transcendente”, organizada por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Fundación Forjando un Futuro, en la que decenas jóvenes estudiantes presenciaron un gran testimonio de vida, que “nada es imposible”, y donde éste llevó un mensaje de optimismo en cada una de sus palabras.
La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de UNIBE, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo interinstitucional entre la academia universitaria y la Fundación Forjando un Futuro, que ha permitido aprovechar y potenciar los recursos de ambas organizaciones en las áreas de voluntariado, sensibilización, formación y asesoramiento técnico.
Una nota de las instituciones anfitrionas destaca que Melamed tocó temas como el liderazgo tradicional, que se relacionaba con la figura de un individuo que debe instruir a otros para fortalecer su visión, su percepción y su trayectoria.
Igualmente, habló sobre el liderazgo en la actualidad, qué es un liderazgo total, un liderazgo empoderador, un liderazgo de humildad y un liderazgo que permite que cada individuo ofrezca en servicio ejemplar para aportarlos a un propósito mayor, por lo que la intervención de Melamed será hace imprescindible.
En 2016, la Fundación vio en la historia de Melamed una gran oportunidad de sensibilizar a las comunidades para las cuales trabaja, de incentivarles a luchar por sus sueños y a no desvanecer ante los retos y las adversidades. Con la charla “Si lo sueñas, haz que pase”, Forjando un Futuro y Maickel Melamed reunieron estudiantes de colegios, escuelas y politécnicos, jóvenes y adultos emprendedores en un escenario donde se compartieron experiencias de vida.
Breve reseña de Melamed
De nacionalidad venezolana, Melamed es un economista, orador motivacional, conferencista, corredor de larga distancia, profesor de filosofía y psicoterapeuta. Al nacer, se le diagnosticó “retraso motor”, debido a un asfixiamiento con su cordón umbilical, y los médicos no le dieron mucho tiempo vida, sin embargo, sobrevivió.
Sus familiares y amigos comenzaron a llenarlo de optimismo y alegría, al mismo tiempo lo alentaban con frases como: “nunca digas no puedo”, hasta que poco a poco “comenzó a moverse”.
Durante su estadía en la escuela recibió también el apoyo de sus compañeros de clases. Más tarde ingresó a la Universidad Católica Andrés Bello y estudió economía, además se convirtió en un líder estudiantil, y al culminar sus estudios peregrinó a la ciudad de Londres, con diversos propósitos en mente.
A pesar de su condición, Melamed ha participado en diversos maratones y ha logrado culminarlos exitosamente. En 2011 participó en el Maratón de Nueva York; posteriormente el de Berlín y Chicago. Cabe destacar que también ha llegado a la cumbre del Pico Bolívar, en Venezuela.