SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Estudiantes del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), denunciaron  que decenas de alumnos han tenido que retirar asignaturas, porque no adquirir los libros que los profesores les obligan a comprar.

Pese a que hay una resolución del Consejo Universitario que prohíbe a los maestros obligar a los estudiantes a comprar determinados libros, varios catedráticos persisten en esa práctica para obtener beneficios económicos.

Uno de los casos más recientes está relacionado al profesor de antropología, José Vásquez Romero, a quien sus alumnos acusan de obligarlos a comprar un libro de su autoría, como “requisito” para poder recibir las clases y aprobar la materia.

“No se acepta la copia parcial ni total de la obra”, confirmaron empleados del citado negocio

El libro “Fundamentos de la Antropología General”, de José Vásquez Romero, cuesta RD$ 800, 00,  y muy pocos estudiantes han podido comprarlo. Los alumnos dijeron que en cada clase el profesor insiste en que deben comprar la obra.

El libro de Vásquez Romero sólo está disponible en la papelería, librería y centro de copiado Yudith, en la calle 16 de agosto, entre las calle Mella y San Luis.

Los estudiantes explicaron que una prueba de que se trata de obligarlos a comprar el libro para obtener beneficios económicos es que el profesor no acepta que los alumnos presten el libro a sus compañeros para fotocopiarlo.

“No se acepta la copia parcial ni total de la obra”, confirmaron empleados del citado negocio, quienes además dieron fe de que el libro de Vásquez Romero, solo está disponible en este lugar.

Fernando Bonilla, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en Santiago,  dijo que  es improcedente que profesores obliguen a los estudiantes a comprar sus libros y menos que sean de su autoría.

“Eso está prohibido por el Consejo Universitario. Ningún profesor puede obligar a un estudiante a que compre un libro de su autoría. Sí puede recomendar un libro que esté en el programa de la materia, pero ese libro lo debe vender el Economato Universitario”, dijo Bonilla.

El dirigente estudiantil pidió a los alumnos afectados por este problema que acudan al departamento correspondiente  de la UASD para denunciar a los profesores.