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Maestros dominicanos viven segunda jornada de huelga contra disposición de ministerio

Por Servicios de Acento.com.do

Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Los maestros de la capital dominicana viven hoy el segundo día de la huelga de 48 horas que convocaron en las escuelas en rechazo a un cambio en la selección de los directores regionales de los centros de enseñanza pública.

El paro ha sido acogido prácticamente en su totalidad, dijeron a Efe fuentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dejando sin docencia a miles de escolares.

La huelga fue convocada en rechazo a un reglamento del Ministerio de Educación para elegir mediante concurso a los directores regionales y distritales de educación, una acción que anteriormente se realizaba, en la práctica, de manera administrativa.

El Ministerio de Educación emitió en noviembre pasado la Ordenanza 24-2017 a través de la cual convoca a un concurso de candidatos con el objetivo de conformar ternas para ocupar los cargos de directores regionales y distritales, lo que, de acuerdo con los docentes, "atenta contra la estabilidad y paz laboral".

Por otro lado, la ADP acusa al ministro de Educación, Andrés Navarro, de "de estar desatendiendo las necesidades básicas de los centros educativos, obviando las ejecutorias y los compromisos que resultaron de la consulta que se realizó al magisterio en septiembre del pasado año".

Explica, además, que cientos de maestros fueron retirados de la nómina de Educación en 2017 tras ser acusados de cobrar sin trabajar, mientras que miles de empleados administrativos reciben amenazas de despedidos.

También acusaron a la administración de Navarro de no aplicar el incentivo a miles de profesores por la evaluación del desempeño.

En la actualidad, apuntó la ADP en un comunicado emitido el martes, la mayoría de las escuelas del país "carecen de la inversión necesaria para el mantenimiento de la planta física, mobiliarios, equipos, personal docente, desayuno y almuerzo escolar".

El Gobierno dominicano lleva a cabo lo que ha denominado "revolución educativa" con miras al desarrollo y fortalecimiento de este sistema, que recibe cada año el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). EFE

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