SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una comisión de maestros y otras organizaciones nacionales se presentaron ante la Embajada de Colombia en el país, para hacer entrega de correspondencias para el mandatario colombiano Iván Duque, solicitando garantías de la integridad física y demás derechos fundamentales del magisterio y del pueblo de esa nación.
De acuerdo a un documento, dicha comisión estuvo dirigida por la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD) encabezada por su presidente Nacional Profesor Juan Núñez Batista, quien dijo: “los trabajadores docentes de la República Dominicana, igual que todo el mundo, están conmovidos por los abusos de la fuerza pública y su gobierno sobre los docentes colombianos y todo su pueblo”.
Además de la solidaridad al magisterio colombiano también se manifestaron en defensa a cada sector social otras organizaciones de República Dominicana como son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Movimiento Popular Dominicano, Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel), Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Movimiento Patria Para Todos, Frente Amplio, Fuerza de la Revolución, Articulación Nacional Campesina-ANC-, entre otras.
“Los justos reclamos del pueblo colombiano deben ser oídos y atendidos democráticamente en el marco de un Estado de Derecho y con apego al derecho internacional. Sin embargo, la metralla, las desapariciones y masacres son las repuestas del Estado colombiano a un pueblo que por décadas solo exige participación y justicia social”, dice la carta entregada por la CMJPD.
Asimismo, Núñez expresó “es una vergüenza contemplar la marginación de millones de colombianos excluidos de las riquezas nacionales; es inaceptable –de cara a los derechos humanos de los que Colombia es signataria-, que se violen los más elementales derechos de su pueblo. Pueblo que clama paz y justicia es respondido por su gobierno con guerra, masacres, desapariciones, represiones”.
Juan Núñez Batista quien además es primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y candidato a la presidencia de dicha Asociación para los comicios de octubre, concluyó la carta al presidente Iván Duque, exigiendo la protección del pueblo de Colombia, "de sus docentes y dirigentes sociales, las garantías de sus derechos fundamentales, el cese de las masacres y el cumplimiento de los Acuerdo de Paz, firmados frente a la comunidad internacional".