SANTO DOMINGO, República Dominicana.-"¡Somos profesores, no delincuentes; somos profesores, no delincuentes!". Con esta consigna, cientos de maestros respondieron al medio día de este martes al intento de patrullas policiales por impedirles que protestaran frente al local de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ADECLIP) contra los alegados planes para "privatizar" los servicios de salud de los educadores que trabajan para el Estado.
Los profesores, que llegaron a la sede de la ADECLIP marchando por la avenida Abraham Lincoln, en dirección Sur-Norte, fueron vigilados por agentes de la Policía Nacional. Los educadores, además de reclamar la regularización de los servicios médicos que reciben por medio del Seguros para Maestros (SENMA), tambíén exigieron que el Gobierno cumpla con la ley que obliga a invertir cada año no menos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto o el 16% del Presupuesto Nacional.
La marcha de los educadores provocó un serio entaponamiento del tránsito en el Polígono Central Urbando del Distrito Nacional, zona muy transitada, sobre todo en las llamdas horas "pico" (8 de la mañana, medio día, horas del atardecer).
Los profesores exigían que se les permitiera a una comisión de sus representgantes entregar un documento de sus reclamos a los directivos de la ADECLIP, pero no se les permitió la entrada.