CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha puesto en valor la firma de documento acordado y firmado en México con la oposición en el que se reconoce la legitimidad de su mandato, poniendo así fin a la "usurpación", término empleado reiteradamente por el líder opositor Juan Guaidó para referirse a la ilegitimidad de Maduro.

"Lo que quería Guaidó lo hicimos: cese de la usurpación, cesó la usurpación del supuesto gobierno interino con la firma del documento en México donde se reconoce la legitimidad del Gobierno que presido", ha afirmado Maduro.

El mandatario ha destacado que la oposición ha reconocido la legitimidad del Gobierno que preside como consecuencia de la "derrota" de los "constantes ataques" contra Venezuela de la oposición apoyada por Estados Unidos.

"Aquí estamos en la transición al socialismo con nuevos ministros y ministras; elecciones libres, las del 21 de noviembre, ¡Te cumplimos Guaidó!", ha apuntado Maduro durante la juramentación de los nuevos ministros, según recoge la prensa venezolana.

Los nuevos integrantes del Consejo de Gobierno son Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana; Yelitze Santaella, ministra de Educación, y Margaud Godoy, que estará en el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.

Además, el almirante William Serantes Pinto es el nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores es Félix Plasencia, Jorge Arreaza es el nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional y Mervin Maldonado es ministro del Deporte.

GUAIDÓ HABLA

Juan Guaidó dijo a su vez que Maduro solamente busca "dominar la narrativa", porque lidera una gestión que no ha dejado de ser "una dictadura", aunque lo cierto es que ambas partes se reconocen a efectos de iniciar unas negociaciones en México.

El objetivo, en definitiva, dijo Guaidó, es buscar poner fin a una crisis que se arrastra desde hace muchos años y que, entre otras cosas, ha acabado con la economía de Venezuela y ha expulsado del país a una cuarta parte de la población nacional.